La Audiencia Nacional ordena a las operadoras bloquear Telegram en España por denuncias de Mediaset, Atresmedia y Movistar

En el mundo aparentemente distópico en el que vivimos últimamente nos está tocando publicar noticias que no hace mucho tiempo nunca pudimos creer que fueran reales, pero la realidad es la que es. La Audiencia Nacional ha ordenado a las operadoras que proveen acceso a Internet bloquear Telegram en España debido a las denuncias de Mediaset (Telecinco y Cuatro), Egeda, Atresmedia y Movistar, que han demostrado encontrar contenidos protegidos por sus derechos de autor en canales disponibles en esta App de mensajería instantánea.

Logo de Telegram

La noticia la puedes leer en ElDiario.es. El juez Santiago Pedraz ha tomado la decisión de pedir a los proveedores de Internet españoles que bloqueen el acceso a Telegram, atacando el medio y no a las personas que suben ese contenido a la plataforma.

Desde hace muchos años la responsabilidad de lo que se publica recae en el usuario que lo ha hecho y no en la plataforma en sí, pero últimamente parece que se está optando por matar al medio o servicio que se ha utilizado en lugar de buscar y detener a las personas que lo han utilizado indebidamente. Todo el mundo sabe que en realidad eso es un poco como ponerle puertas al mar, porque cuando esos usuarios no puedan continuar utilizando Telegram, lo que harán será recurrir a otros servicios y todo volverá a empezar. Así ha sido desde los comienzos de Internet y en cambio el cierre del acceso a Telegram va a hacer mucho daño a todas las demás personas que lo utilizan en su día a día de manera completamente legal y que pagarán los platos rotos de todo este problema.

WhatsApp, Telegram, Line, Viver, Skype, FaceTime y App de Mensajes en un iPhone (Apps de mensajería instantánea)

En cualquier caso, parece que en este caso el juez Santiago Pedraz intentó pedir a la administración de Telegram que le suministraran la información de los usuarios que han creado esos canales fraudulentos, y el resultado fue… que nadie contestó. Parece que en el lugar al que llevan estas peticiones en Telegram, no hay nadie al volante ahora mismo. Por eso ocurre ahora el bloqueo cautelar de todo el servicio de Telegram, que si nada lo remedia tendrá lugar mañana día 25 de marzo.

Telegram es utilizado actualmente en España por unos ocho millones de personas.

¿Cómo se bloqueará Telegram?

Lo más probable es que simplemente borren de los registros de las DNSs, los servidores que indican qué dirección IP es cada nombre de dominio, los que utiliza Telegram. Cuando se abre la App se hace una conexión a esos servidores y tras el bloqueo, al abrir la App, simplemente no podrá conectar porque no encontrará esos nombres de dominio.

Hay otras maneras de realizar bloqueos de este tipo pero lo más probable es que simplemente se eliminen los nombres de dominio de los servidores de Telegram en las DNS de las empresas que proveen acceso a Internet. Por esa razón, entre muchas otras, no es recomendable utilizar los DNSs configurados por defecto en los routers que nos dan acceso a Internet en casa. Si conectas vía 4G o 5G con tu iPhone, ni siquiera podrás cambiar esa configuración.

¿Cómo continúo utilizando Telegram en mi iPhone?

Lo más probable es que lo puedas solucionar utilizando una VPN en tu iPhone. Eso te permitirá utilizar otros servidores DNS y así funcionará sin problemas, y según el servicio de VPN que utilices podrías también simular una conexión desde otro país fuera de España.

También es posible que, si conectas vía Wi-Fi en tu casa, te baste con cambiar los servidores DNS en la configuración de tu conexión. Por ejemplo, si utilizas 9.9.9.9 y 149.112.112.112, que son los servidores DNS gratuitos de Quad9, una empresa suiza, lo más probable es que puedas acceder a Telegram como siempre. Esta empresa es famosa por su defensa a ultranza de la privacidad de los usuarios y por esa razón nunca guardan ningún registro de las peticiones que se hacen a sus servidores DNS. Incluso si no utilizas Telegram, deberías cambiar siempre la configuración de los DNS por defecto de cualquier ordenador, tablet o smartphone que utilices. Asegúrate que los DNS no son 192.168.1.1 o direcciones de redes locales internas habituales, generalmente la misma IP que el Gateway o router que te da acceso a Internet en tu casa o en tu domicilio. Es un buen consejo si aprecias tu privacidad y no quieres que la empresa que te provee acceso a Internet sepa qué webs estás visitando, entre otros muchos servicios.

Newsletter