Apple pagará casi 500 millones de dólares por esconder que el iPhone estaba vendiéndose menos en China

Cuando Apple celebra sus declaraciones trimestrales de resultados económicos tiene que tener muchísimo cuidado con lo que dice, ya que cualquier dato inexacto o simplemente falso, es razón suficiente para recibir una demanda judicial de algunos accionistas. Esto es exactamente lo pasó en noviembre del año 2018, cuando Tim Cook explicó que había mercados en los que habían tenido que subir el precio del iPhone porque su divisa se había debilitado, como Brasil, Turquía, India o Rusia. Específicamente, dijo que China no estaba en esa lista y que de hecho las ventas se habían incrementado más de lo que ellos mismos esperaban en ese país.

Tim Cook en el Apple Park, durante la Keynote de presentación del iPhone 15
Tim Cook en el Apple Park, durante la Keynote de presentación del iPhone 15.

Varios años después, algunos accionistas demandaron una indemnización porque los números de los resultados económicos de Apple en ese período de tiempo demostraban que las ventas en China también habían bajado, y que Tim Cook ocultó ese detalle deliberadamente (transcripción aquí).

Apple lo niega, pero a pesar de eso, han decidido llegar a un acuerdo y aceptan pagar 490 millones de dólares en un acuerdo extra judicial simplemente para no tener que continuar litigando con este tema. Es sorprendente que en Apple decidan tirar casi 500 millones de dólares simplemente para dejar de debatir este asunto en un juzgado, sobre todo porque consideran que no han hecho nada malo ni engañado a nadie.

Desde luego, llegar a un acuerdo con las personas que te acusan y pagar tanto dinero no ayuda a pensar que no hayan hecho nada indebido, y que simplemente prefieren barrer debajo de la alfombra antes de que alguien encuentre alga vergüenza.

Vía: Reuters.

Newsletter