Epic Games vuelve a acusar a Apple de no acatar las ordenes judiciales de anteriores enfrentamientos

Epic Games acusa (vía MacRumors) de nuevo a Apple de no estar cumpliendo con la orden judicial que dio como resultado un cambio en las reglas de la App Store, concretamente la referente a permitir a los desarrolladores incluir en sus Apps un enlace a una web externa que, una vez abierta con Safari, permita suscribirse a servicios sin utilizar los sistemas de pagos integrados de la App Store.

Apple representada como el mal por Epic Games
Apple representada como el mal por Epic Games.

Apple permite esto desde hace varios meses, pero continúa cobrando una comisión que si bien no es el 15% o 30% que cobraba con los pagos integrados de la App Store, sí que son el 12% o el 27%, según el nivel de facturación de cada desarrollador. La inmensa mayoría permanece en el escalón del 12% de comisión para Apple (para pagos que utilizan los sistemas de cobro de la App Store) o 13% (para pagos realizados en la web del cliente tras venir de la App publicada en la App Store).

Dicho de otra manera, la única diferencia para el desarrollador entre realizar el pago del 12% o del 15%, reside en utilizar o no los servicios de pago de la App Store, y cada desarrollador es libre de elegir cualquiera de las dos vías. Apple simplemente añade o quita un 3% de esa comisión porque es lo que ellos consideran que es el coste de utilizar ese servicio de pagos que ellos han diseñado y que mantienen.

Reto de Epic Games a Apple con parodia de su anuncio 1984
Reto de Epic Games a Apple con parodia de su anuncio 1984-

Los enlaces en las Apps, de hecho, se pueden publicar ahora y llevar a la web externa del servicio pero Apple sólo cobra comisión si después hay conversión, es decir, si el usuario decide suscribirse o comprar cualquier contenido. De lo contrario, no se paga nada a nadie. Pero todo esto, para Epic Games, no es aceptable, porque el hecho de que Apple cobre una comisión incluso por esos pagos fuera de la App Store, evita que ningún desarrollador quiera poner ese enlace para evitar pagos de comisiones a Apple. Por lo tanto, a los ojos de Epic Games, Apple no está cumpliendo con la orden judicial.

Apple por supuesto ha contestado que cumplen con ella al 100% así que ahora será cuestión de un juez determine si esto es así, o no. Más y más juicios y batallas entre Epic Games y Apple que no podrían tener una relación más mala en este momento, sobre todo después de que Apple cerrara su recién abierta cuenta de desarrollador en Suecia para luego abrirla de nuevo en cuento la Comisión Europea les pidió explicaciones.

Newsletter