Apple prepara un coche eléctrico menos ambicioso pero más realista para el 2028

Hace muchos años que se habla de un coche eléctrico de Apple. Todo el ruido desde los primeros rumores hasta el lanzamiento de las Vision Pro han quitado un poco el foco de atención en el coche de Apple, pero hoy Mark Gurman vuelve a la carga en Bloomberg dando detalles del otro gran proyecto en el que se sabe que trabaja la compañía, llamado Titan (léase taitan) o T172 internamente; el coche eléctrico y autónomo.

Concepto de diseño de coche de Apple (Apple Car) basado en sus propias patentes
Concepto de diseño de coche de Apple (Apple Car) basado en sus propias patentes, vía Vanarama.

Según Gurman, este coche, que por ahora todos llamamos Apple Car, estaba planeado como un vehículo con una capacidad de conducción autónoma del más alto nivel, básicamente el que te lleva de un punto a otro de manera totalmente autónoma, indiferentemente del tipo de carretera o condiciones de tráfico, atmosféricas, etc.

Sin embargo esto resultó ser muy ambicioso, como también se han dado cuenta en Tesla, en donde Elon Musk lleva prometiendo un sistema de conducción autónomo mucho mejor que lo que tienen ahora, que no es malo en absoluto, pero no es ese sistema del más alto nivel capaz de llevar a alguien entre dos puntos de manera totalmente autónoma. Conseguir que un coche conduzca sólo en ciertas condiciones, como por ejemplo una autopista, es relativamente rápido y fácil de conseguir. Sin embargo, conseguir que realmente pueda ir sólo a cualquier lugar por cualquier vía, como si lo llevara una persona, es mucho más complicado de conseguir. Se podría decir que llegar al 98% de calidad en este tipo de proyectos es relativamente fácil, pero conseguir el 100% parece ser casi imposible. Es por esta razón que en Apple podrían haber tomado la decisión de lanzar al mercado un vehículo eléctrico mucho más modesto en cuanto a autonomía de conducción se refiere, siempre según cuenta Gurman.

Concepto de diseño de coche de Apple (Apple Car) basado en sus propias patentes
Concepto de diseño de coche de Apple (Apple Car) basado en sus propias patentes, vía Vanarama.

Un vehículo así sería básicamente similar a lo que Tesla vende hoy en día. Un coche con su volante, pedales etc para que lo conduzca una persona, con capacidad de conducción autónoma en ciertas vías como autovías y con la obligación de requerir siempre, en todo momento, la atención del conductor. Es lo que se llama nivel 2+. Antes se planeaba un nivel 4. El nivel 5 es un nivel en donde no sería necesario ponerle un volante al vehículo, porque se trataría de una caja con ruedas que lleva personas de un lado a otro con total seguridad. Apple se quedaría así muy lejos de su proyecto original, pero sería sin duda mucho más realista, y un enfoque más realista que deberían haber tomado mucho antes si todo esto que cuenta Gurman es cierto.

Aunque parece que Apple apuntaba al año 2026 para el lanzamiento de este vehículo, ahora parece ser que la nueva meta es el año 2028. Sólo quedan cuatro añitos de nada

Newsletter