De nuevo se rumorea que el iPhone 16 tendrá 8 GB de RAM

La eterna espera por conseguir tener más memoria RAM en el iPhone, al nivel de lo que tienen smartphones Android desde hace muchos años, podría terminar relativamente pronto porque de nuevo se rumorea que la próxima generación del smartphone de Apple por fin llegue a los 8 GB de RAM.

Placa base del iPhone 14 Pro Max y 13 Pro Max comparadas una al lado de la otra
Placa base del iPhone 14 Pro Max y 13 Pro Max comparadas una al lado de la otra, vía 微机分WekiHome.

Muchos dicen que iOS es más eficiente, porque el fabricante del hardware y del software es el mismo, y que no es necesaria tanta memoria RAM en el iPhone. Hasta cierto punto, esto podría tener algo de verdad, pero en realidad es una falacia. Cualquier sistema informático, independientemente de su sistema operativo o arquitectura de procesador, funciona mejor con más memoria RAM que con menos. Las Apps o procesos del sistema en segundo plano, que cada vez son más numerosos, pueden permanecer funcionando, no es necesario matarlos para liberar RAM que utilizar con nuevas Apps o procesos.

Hace no muchos años, iOS cerraba el proceso de Mail simplemente porque el usuario había abierto la App de Cámara, que requiere de mucha memoria RAM. Si después de eso el usuario abre Safari, hay que volver a cargar de nuevo las webs de cada solapa que se abra, y así podríamos seguir durante mucho tiempo. Poder cambiar de una App a otra instantáneamente o no tener que cargar webs de nuevo es algo que sólo se puede conseguir con una cantidad de RAM suficientemente abundante. Es cierto que hay cierto impacto energético porque mantener alimentada más gigabytes de RAM también supone consumir más energía eléctrica, pero la diferencia suele ser despreciable.

El rumor en este caso viene del analista Jeff Pu de Haitong International Securities en una nota publicada para sus accionistas que no está disponible públicamente. Nos cuenta que todos las versiones del iPhone 16, incluso las no Pro, tendrán 8 GB de memoria RAM, lo cual sorprende bastante. Actualmente, el iPhone 15 Pro y 15 Pro Max tiene 8 GB de RAM, pero el iPhone 15 normal tiene sólo 6 GB.

Newsletter