Aquí llega el dustgate, un supuesto defecto de diseño de los MacBook Pro que da como resultado una pantalla dañada

Hacía ya muchos meses que no aparecía un loqueseagate, es decir, un supuesto grave problema en el hardware de un producto de Apple que levantara mucha controversia e hiciera ruido en medios de comunicación generalistas. Ahora tenemos el llamado dustgate, un supuesto problema de diseño que tienen una serie de modelos de MacBook Pro que causa que la pantalla, con el tiempo, falle y muestre unas líneas de color morado o deje de funcionar sin más.

MacBook Pro de finales del 2020 con M1
MacBook Pro de finales del 2020 con chip M1.

Decimos supuesto, porque hasta ahora Apple no ha dicho nada al respecto, y también porque en nuestra experiencia hemos utilizado y seguimos utilizando varios de los MacBooks que supuestamente están afectados por este problema de diseño, y no hemos tenido problemas con ninguno de ellos. Eso no quiere decir que el problema no exista, sino que nosotros no lo hemos visto personalmente.

La razón por la que este problema ha salido a la luz ahora es porque precisamente un medio generalista como Forbes ha publicado un artículo contando cómo las partículas de polvo se pueden meter por la rendija trasera de ventilación y acabar directamente sobre la cinta flex que, en la bisagra del portátil, puede presionar la misma cuando el portátil se cierra. Si se hace esto muchas veces, esa presión acaba por dañar ese cable flex, un tipo de cable flexible en un acetato que permite hacerlo muy delgado y flexible, perfecto para este tipo de conexiones que están siempre en movimiento. Son cables que llevamos utilizando varias décadas.

MacBook mostrando el problema de la pantalla rota debido a un cable flex dañado con polvo
MacBook mostrando el problema de la pantalla rota debido a un cable flex dañado con polvo, vía Forbes y el Short de iCorrect.

Según parece, el problema ocurre sólo cuando la pantalla está abierta hasta cierto ángulo, facilitando la entrada de polvo en ese lugar donde está el cable flex. De hecho, moviendo la pantalla ligeramente arriba y abajo, llega un momento en el que se ve bien, porque las vías eléctricas del cable Flex hacen conexión en ese ángulo. Lo puedes ver en este Short del especialista en reparaciones Ricky Panesar. Nos cuenta que los modelos de MacBook Pro afectados son los A1989, A2251, A2289, A2338 y A2141.

La presión para Apple aumenta porque el YouTuber Louis Rossmann, especializado en reparaciones y con casi dos millones de suscriptores a la hora de publicar este artículo, ha publicado un vídeo muy duro en el que critica a Apple por vender portátiles de 4000€ y no reconocer este problema, que según él forma parte de una larga lista de problemas de diseño en varios modelos de Mac durante muchos años.

Newsletter