Por qué los Spatial Videos no pueden ser 4K cuando se graban con un iPhone 15 Pro

Como ya os contamos hace unos días, una de las novedades de iOS 17.2 es el nuevo modo de grabación de vídeo en formato Spatial Video para las Vision Pro.

Spatial Video con las cámaras del iPhone 15 Pro
Spatial Video con las cámaras del iPhone 15 Pro.

Para conseguir hacer esto con un iPhone 15 Pro, se ha cambiado la disposición de las lentes traseras, de manera que ahora la lente ultra gran angular (0.5x) está más cerca del borde, debajo de la lente gran angular (la normal 1x) y se pueden poner en el mismo plano cuando se graba vídeo colocando el iPhone horizontalmente.

Este vídeo se graba en resolución 1080p y 30 fotogramas por segundo, y no más. Esto sorprendía un poco porque el iPhone 15 Pro tiene potencia de sobra para grabar dos vídeos 4K al mismo tiempo. Tal y como nos imaginábamos, hay una restricción técnica que lo impide, aunque era difícil imaginar cuál. En Daring Fireball John Gruber nos cuenta la razón, porque Apple le ha invitado a ir desde su casa en Filadelfia a Nueva York para probar esta nueva funcionalidad y ha podido averiguarlo. Para que la cámara ultra gran angular pueda grabar vídeo 4K, necesita utilizar todo su sensor de 12 megapixeles. Sin embargo, cuando se graba Spatial Video, esa cámara se utiliza sólo con una porción del sensor, la central, porque es la única manera de conseguir una imagen equivalente a 1x, es decir, gran angular en lugar de ultra gran angular. Ambas grabaciones, tanto la de la lente principal gran angular como la de la lente ultra gran angular, deben tener la misma distancia focal, y eso sólo se puede conseguir utilizando una porción central del sensor de esa cámara ultra gran angular. Al tener sólo 12 megapixeles, se puede grabar en resolución 1080p (Full HD) pero no hay suficientes pixeles para grabar vídeo 4K.

Cámara ultra gran angular del iPhone 15 Pro con 12 megapixeles
Cámara ultra gran angular del iPhone 15 Pro con 12 megapixeles.

Viendo esto, algo nos dice que el próximo iPhone 16 Pro va a tener una cámara ultra gran angular de 48 megapixeles, como la cámara gran angular principal

Newsletter