Google propuso a Apple pre-instalar su App de búsqueda en cada iPhone

En el juicio que hace semanas que investiga si Google tiene o no una posición monopolística en Internet (spoiler, obviamente la tiene) se debaten muchos aspectos de su relación con Apple, incluyendo el lucrativo trato que tienen ambas compañías para predefinir el buscador de Google como el configurado por defecto. Ahora, aparece otro detalle interesante, como es el hecho de que el CEO de Google, Sundar Pichai, ofreciera a Tim Cook pre-instalar su App de Search en cada iPhone, de manera que se pudiera atraer aún más tráfico, y así, incrementar la cantidad de dinero que Apple obtendría de Google, que paga por tráfico recibido, proporcionalmente.

Logo de Apple y Google

Esto es importante entenderlo. Si sacas tu iPhone del bolsillo y haces una búsqueda en Google desde la barra de direcciones de Safari, estás haciendo que Google pague dinero a Apple por esa búsqueda. Por esa razón Pichai quería que la App de Google apareciera directamente en la pantalla de inicio de iOS, como una App más preinstalada, como las de Apple.

Sin embargo Apple nunca ha pre-instalado software de terceros en iOS. En la actualidad, tampoco lo hace en macOS. Solo pre-instalan software propio, y este principio, lo tienen muy claro. Probablemente por eso Tim Cook ha declinado la oferta, y la App de Google está disponible en la App Store, pero no viene pre-instalada con cada iPhone.

Tim Cook en el Apple Park

Pichai y Cook se reúnen en persona una vez al año para discutir cambios, o no, a su acuerdo para definir Google como el buscador predeterminado de iOS, iPadOS y macOS.

Vía: The Verge.

Newsletter