Apple podría no presentar ningún nuevo iPad en todo el año 2023

Por primera vez en toda la historia del iPad, Apple podría no presentar ningún nuevo modelo en un año de calendario completo. Según cuenta Gurman en su newsletter de este fin de semana, aunque él mismo inicialmente creía que había nuevos iPads en preparación para ser lanzados a finales de este año 2023, parece que finalmente no será así. El famoso analista Ming Chi Kuo, aunque no siempre acertado, también ha indicado que no espera que Apple presente nuevos modelos de iPad este año.

iPad Air 5

Gurman indica que aunque en Apple se trabaja en nuevos modelos de iPad con procesadores más rápidos no espera que traigan ninguna nueva innovación aparte de esos chips mejorados. Lo curioso es que 9to5Mac, blog en donde trabajaba Gurman antes, ha publicado un artículo hoy indicando que esta semana que entra será en la que Apple anuncie nuevos modelos de iPad con procesadores más rápidos. ¿Quién acertará? – En unos pocos días saldremos de dudas.

En cuanto a los MacBooks, Gurman espera que todos los modelos de MacBook Pro de 13, 14 y 16 pulgadas y el MacBook Air de 15 pulgadas se actualicen en la primera mitad del año 2024. No menciona nada del Mac Studio y tampoco del iMac, que es uno de los Macs que más tiempo lleva sin actualizarse de manera bastante incomprensible, aún a la venta con un M1.

Nueva pantalla de bloqueo en iPadOS 17
Nueva pantalla de bloqueo en iPadOS 17.

Una de las razones por las que Apple ahora utiliza sus propios procesadores ARM en todos sus productos, es poder controlar los ciclos de actualización. Antes estaban a la merced de Intel con los Macs, que sólo se podían actualizar cuando en Intel conseguían superar los continuos retrasos y lanzar nuevas generaciones de CPUs, que además, tampoco ponían muchas mejoras importantes sobre la mesa más allá de mejoras marginales de velocidad y consumo, aunque con el paso de varias generaciones estás mejoras acumuladas sin que hacían una buena diferencia. En cualquier caso, ahora Apple sólo depende de la velocidad a la que ellos mismos consiguen desarrollar nuevas generaciones y también la velocidad a la que TSMC, su fundición de chips, consigue fabricarlos, algo que es más difícil que nunca hacer en gran volumen tras haber adoptado un proceso de fabricación de tan sólo 3 nm. El primer chip en utilizarlo ha sido el A17 Pro del iPhone 15 Pro.

Precisamente por poder ahora controlar mucho mejor el componente más importante de un ordenador, sorprende ver a Apple vendiendo el iMac de 24 pulgadas aún con un M1 cuando ya ha presentado versiones con M2 de todos los demás Macs.

Newsletter