Apple, Broadcom y Caltech llegan a un acuerdo para dejar de litigar por patentes relacionadas con la radio Wi-Fi

Apple y Broadcom han llegado a un acuerdo con Caltech tras muchos años de disputas legales para dejar de litigar sobre una serie de patentes relacionadas con sistemas de radio Wi-Fi, según nos cuentan en la agencia de noticias Reuters.

Patente US 7116710 B1
Patente US 7116710 B1 de Caltech, una de las involucradas en su demanda contra Apple y Broadcom.

Aunque no se conocen los términos del acuerdo, Caltech retirará su demanda contra ambas compañías y perderá el derecho a volver a demandar por esta razón. Caltech demandó a Apple y Broadcom por haber utilizado métodos de codificación y decodificación utilizados en protocolos de transmisión de datos vía Wi-Fi. Todos los productos de Apple tienen radio Wi-Fi utilizando chips de Broadcom, una de las compañías más punteras y especialistas en este tipo de integrados. Por esa razón la demanda era importante y problemática porque, potencialmente, podría terminar con la prohibición de venta de todos los productos de Apple. Probablemente por eso hayan llegado finalmente a un acuerdo tras muchos años de juicios.

Apple ha intentado demandar de vuelta a Caltech para intentar conseguir que las patentes fueran invalidadas pero no han conseguido su objetivo. En alguno de los veredictos se dirimió que Apple y Broadcom habían utilizado las ideas de esas patentes en sus chips y por lo tanto tenían que pasar por caja y licenciar esas patentes de Caltech. Broadcom tenía que pagar 270 millones de dólares, y Apple 838, superando así los mil millones de dólares de indemnización. Apple y Broadcom recurrieron y así continuó el juicio durante más años, hasta hoy en día en el que todo se cierra con este acuerdo.

Chip Broadcom BCM4329FKUBG con radio FM
Chip Broadcom BCM4329FKUBG en un iPhone, es uno de los muchos chips de Broadcom que Apple ha utilizado en sus productos.

Nos imaginamos que el acuerdo al que han llegado con Caltech podría tener una cuantía cercana a esa cantidad de mil millones de dólares.

Newsletter