Un iPhone con puerto USB-C puede cargar otro iPhone (incluso los que tienen puerto Lightning) con menos carga de batería automáticamente

En el vídeo del unboxing del iPhone 15 y 15 Pro que ha hecho Marques Brownlee, al tener todos los cuatro nuevos modelos de iPhone se le ha ocurrido probar qué ocurriría si conecta un iPhone con otro utilizando el cable USB-C a USB-C que se entrega con cada uno de ellos. Lo que ha ocurrido es sorprendente, aunque es lo correcto que debe ocurrir, a pesar de que Apple no lo ha mencionado en ningún momento durante su presentación, más allá de que el iPhone 15 puede cargar una caja de carga de AirPods o un Apple Watch.

iPhone 15 Pro Max en todos sus colores
iPhone 15 Pro Max en todos sus colores.

Cuando se conecta cualquier dispositivo con un cable USB-C a otro con el mismo conector, ocurre lo que se llama handshake o saludo, que básicamente es una negociación que determina qué es lo que ocurre. Lo más habitual es conectar por ejemplo una batería externa o un cargador a un iPhone, y en ese caso el iPhone se identifica como el dispositivo a cargar, y el cargador entrega entonces la potencia eléctrica solicitada dentro de los límites seguros en ese momento, que dictan el nivel de carga, temperatura de la batería y más detalles. Todo esto ocurre de manera transparente en el momento inmediatamente posterior a conectar el cable.

Pero, ¿qué ocurre si conectamos un iPhone a otro? en ese caso, teniendo en cuenta que el iPhone puede cargar otros dispositivos, lo que ocurre es que en esa negociación inicial, ambos iPhones reportan su nivel de carga de batería, y el iPhone que tiene una carga inferior se configura como el que recibe carga eléctrica, y se pone a cargar. El iPhone con más carga en su batería, se convierte en una batería externa.

Un iPhone cargando otro, conectados con un cable USB-C
Un iPhone cargando otro, conectados con un cable USB-C, vía Marques Brownlee.

Marques llega incluso a conectar un smartphone Android, y el comportamiento es el mismo aunque cambia un poco porque es necesario que el terminal Android soporte el protocolo Power Delivery, y hoy en día muy pocos pueden. Pero no deja de ser interesante que un iPhone es un auténtico Powerbank que puede ayudar a un amigo que tenga un iPhone con una batería a punto de agotarse en cualquier momento.

Te dejamos con el vídeo completo mostrando la carga de un iPhone a otro.

Newsletter