Apple ha publicado un nuevo informe de transparencia de las peticiones de datos que recibe de gobiernos y fuerzas del orden en todo el mundo. En esta ocasión los datos son de enero a junio del año 2022, ambos incluidos.
En este denso fichero PDF encontrarás cuántas veces gobiernos del todo el mundo han pedido a Apple, generalmente mediante imposición judicial, información sobre un usuario, de cualquier tipo, que Apple pudiera tener en su lugar. La compañía está obligada a ceder esos datos, pero sólo lo hace si esa petición cumple con todos los requisitos legales pertinentes en cada país y también lo hace, obviamente, si tiene esos datos. A menudo, Apple decide por sí misma no recolectar muchos de los datos de usuario que sí recolectan otras empresas, como por ejemplo su localización física. Esto lo hacen como parte de su compromiso de no utilizar para nada los datos de los usuarios, y guardar sólo temporalmente los datos que son imprescindibles para poder ofrecer los servicios que se pueden utilizar en un iPhone, Mac, etc.
Es muy interesante echar un vistazo a las tablas de peticiones por cada país. EEUU es el país que más datos pide, 12 en total, en esos seis meses, aunque la Unión Europea en su conjunto de 27 países ha pedido 11, uno más. China es el país asiático que más veces ha hecho esta solicitud a Apple, en 10 ocasiones. De esas 10, Apple ha dado los datos del usuario en 4 ocasiones. En el caso de EEUU, Apple ha cedido datos en todas las 12 peticiones. Debe ser que el gobierno de EEUU sólo pide datos que sabe que pueden dar… o no.
Curiosamente, al final del documento Apple indica que el elevado número de peticiones del gobierno Chino fue debido a una investigación por fraude en el pago de impuestos, y en el caso de Alemania, fue debido a dispositivos robados. Lo mismo se aplica para EEUU, las peticiones fueron debido a dispositivos robados aunque no indicaron en ningún momento ningún otro detalle. También se han hecho peticiones por investigaciones de phishing, fraudes relacionados con tarjetas de regalo de Apple, por temas de investigaciones de drogas, etc.