X, antes conocida como Twitter, ha entregado al juez Beryl A. Howell que lleva el caso de investigación de las aún supuestas acciones de Donald Trump para hacer trampas en las elecciones todos los mensajes privados del ex-presidente de los EEUU, tanto los enviados como los recibidos, así como los borradores y también los mensajes borrados. Por su arquitectura, Twitter X no borra nunca mensajes. Sólo los esconde.
Lo curioso es que en Twitter hicieron todo lo posible por retrasar la entrega de estos mensajes contestando a una petición que debía ser secreta. En Twitter sin embargo se tomaron medidas especiales para notificar a Trump de la petición de los jueces, todo a pesar de que explícitamente se les indicó que no lo hicieran. Pero esta Twitter es la Twitter de Elon Musk, y todos sabemos ya lo que significa eso.
Finalmente Twitter entregó todos los mensajes y además se llevó una multa de 350.000 dólares por hacerlo tarde. Varios de esos mensajes incriminan a Trump, incluyendo un mensaje a modo de borrador que fue escrito pero no enviado (vía Business Insider), y que literalmente llama a los seguidores de Trump a marchar contra el Capitolio por lo que Trump opinaba que era un robo de las elecciones que él tenía que ganar. Todos sabemos lo que pasó después. Esto demuestra que la marcha contra el Capitolio fue planeada por el entonces presidente de los EEUU, algo increíble e inaudito. Esto deja en muy mal lugar a Donald Trump, que se ha vuelto a presentar a las siguientes elecciones como si aquí no pasara nada.
Lo más curioso de todo, es que Donald Trump es conocido por tener mucho cuidado con lo que deja por escrito. No permite a sus abogados que tomen notas de las reuniones, por ejemplo, y no utiliza email por no ser seguro. Por eso es muy sorprendente que haya utilizado los mensajes privados de Twitter, que todo el mundo sabe que no son privados realmente, es decir, nunca se cifran, nunca se borran, se los queda Twitter para siempre. Esto les obliga a entregarlos bajo petición judicial, que es justo lo que ha ocurrido. Que ni Trump ni nadie en su entorno tuvieran esto en cuenta cuando ocurrió el asalto al Capitolio es verdaderamente muy WTF.
Tienes toda la instrucción del juicio disponible en en este enorme PDF. El juicio que tiene Trump en frente va a ser digno de ver con un buen cubo de palomitas.