Apple añade soporte para Passkey en su propia web: Se acabó utilizar usuario y contraseña para tu Apple ID

Apple ha aplicado hoy los cambios que permiten entrar en tu cuenta de Apple desde su web mediante la utilización de Passkey, es decir, utilizar tu rostro con Face ID o huella dactilar con Touch ID en lugar de utilizar un usuario y una contraseña.

Autorizando la entrada a una cuenta con Touch ID en un MacBook, utilizando Passkeys
Autorizando la entrada a una cuenta con Touch ID en un MacBook, utilizando Passkeys.

Passkey es una de las mejoras de seguridad en las que Apple, Google y Microsoft están de acuerdo. En el futuro, cualquiera de los servicios que tienen cada uno de estos tres gigantes van a ofrecer la posibilidad de utilizar logins biométricos, es decir, utilizar sistemas de reconocimiento facial o de huellas dactilares como métodos para reconocer a un usuario. Es la mejor manera de no olvidarse de una contraseña o que no te roben un usuario… porque a las cuentas que tengan asociado un Passkey, simplemente se podrá acceder con Face ID sin más.

Esto, además de ser mucho más seguro, también es mucho más rápido y cómodo. Los bancos ya lo soportan desde hace tiempo, y llamaba un poco la atención que Apple aún no lo tuviera implementado del todo, pero en su propia web, si accedes con Safari y con un iPhone con iOS 17, ya aparece el botón de entrar con un iPhone, que es como indican que será el iPhone el que se encargue de identificarte y hacerte entrar en ese servicio (en este caso, en tu cuenta de Apple ID en la web de Apple).

Botón de login con Passkey en la web de Apple
Botón de login con Passkey en la web de Apple, vìa @aaronp613.

Si te preguntas qué ocurre cuando llegas a un ordenador (por ejemplo) que no tiene Touch ID, como un PC con Windows, la solución está en tu iPhone. Un mensaje con un código QR aparecerá en pantalla. Si apuntas la cámara de tu iPhone a ese código QR, inmediatamente podrás utilizar Face ID o Touch ID para entrar en esa página web de esa manera. Tan pronto seas reconocido en el iPhone, tendrás acceso a ese servicio en ese ordenador.

Passkey, no obstante, ha estado disponible en algunas webs desde hace un tiempo y es una mejora de iOS 16. Por esa razón sorprende un poco ver a Apple limitándolo a dispositivos con la versión beta de iOS 17, por ahora, en su propia web. Nos imaginamos que será para hacer pruebas, pero es muy probable que en el futuro cualquier iPhone con iOS 16 o superior pueda utilizar esta manera tan segura y fácil de entrar a una web o servicio.

Newsletter