Estábamos esperando las declaraciones de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, acerca de las nuevas gafas de realidad mixta de Apple, las Vision Pro. Ellos llevan años lanzando al mercado varias gafas de realidad virtual o mixta como las recién presentadas Quest 3 que estarán disponibles a finales de este año, e invirtiendo miles de millones de dólares desarrollando su metaverso, que a día de hoy tiene este aspecto.
Luego llega Apple y presenta un producto que parece sacado directamente de una película de ciencia ficción porque no necesita mandos para utilizar las manos en un mundo virtual, con muchas más cámaras, sensores, potencia, un ecosistema robusto y enorme de contenidos y Apps de iPhone/iPad/macOS, con integración total y automática y absoluta con sus ordenadores y accesorios, con identificación biométrica del usuario mediante su iris, y quizás lo más importante, sin todo el seguimiento de datos del usuario en el que Meta basa todo su negocio, dando a la privacidad la mayor de las prioridades.
Pues bien, las declaraciones de Zuckerberg en The Verge han sido frases como éstas;
Efectivamente, las Quest 3 costarán 499 dólares, y las Quest Pro cuestan 999 dólares. Las Vision Pro costarán 3499 dólares. Y, efectivamente, la visión de Apple y de Meta no podría ser más diametralmente opuesta sobre cómo enfocar sus negocios en realidad virtual. Apple busca calidad por encima de todo, empujar los límites de lo que se puede hacer con este tipo de dispositivos. Meta busca que los usuarios socialicen, como si en las Vision Pro no se pudieran hacer videollamadas o usar redes sociales, entornos 3D etc (spoiler: sí se puede).
Pues sí, Mark, opinamos lo mismo que tú. Esto va a ser divertido.