Desde hace bastantes años, cada nueva versión de macOS se ha podido ir instalando en una larga lista de Macs. Apple ha mantenido la compatibilidad en muchos modelos de Mac en la que ni siquiera esperaban la mayoría de usuarios, pero este año con la llegada de macOS Sonoma, es diferente. Esta nueva versión de macOS no es compatible con muchos Macs que son relativamente modernos y esto seguramente va a causar bastante controversia.
No sabemos qué es lo que macOS Sonoma tiene o necesita para que un iMac con CPU Intel Core i7 7700K de 4 núcleos a 4,5 Ghz y decenas de Gigabytes de RAM, con una gráfica Radeon Pro 480 de 8GB de RAM de video, no pueda tenerlo instalado. Pero estas especificaciones que no son para nada las de un ordenador lento, no alcanzan los requerimientos mínimos de macOS Sonoma.
Esta es la lista de Macs en los que macOS Sonoma se puede instalar;
- iMac del 2019 o posterior.
- Mac mini del 2018 o posterior.
- MacBook Air del 2018 o posterior.
- MacBook Pro del 2018 o posterior.
- iMac Pro del 2017.
- Mac Pro del 2019 o posterior.
- Mac Studio del 2022 o posterior.
Que un Mac mini de finales del 2014 no pueda tener macOS Sonoma, se puede entender. Pero que un iMac de novena generación comprado en 2017 o 2018 no pueda tenerlo, es bastante hiriente. Han pasado 6 o 7 años desde esas fechas. Algunos podrían pensar que eso es mucho tiempo para un ordenador de sobremesa, pero en los tiempos que corren en los que las novedades entre equipos informáticos no son tan notables como antes, cuesta comprender la falta de compatibilidad de macOS Sonoma con esas generaciones. Nos imaginamos que Apple quiere dejar de dar soporte a todos los Macs con procesadores x86 de Intel lo más rápido posible para concentrarse totalmente en sus Apple Silicon, no sólo en soporte de macOS sino también en cuanto a piezas, reparaciones etc. La razón también podría estar en algunas de las novedades de macOS Sonoma que requieran funcionalidades sólo disponibles en los últimos modelos de Macs con CPUs de Intel, como el chip de seguridad T2, o quizás es alguna otra razón. Sea como fuere, este año Apple no ha extendido la lista de equipos compatibles como en años anteriores.