Francia investiga a Apple por supuesta obsolescencia programada debido al emparejamiento electrónico de piezas de repuesto

La organización Halte à l’Obsolescence Programmée (HOP) en Francia ha acusado a Apple de promover la obsolescencia programada de sus dispositivos por emparejarlos electrónicamente a un dispositivo. Aunque mucha gente no está al tanto de esta práctica, varios componentes del iPhone y de otros dispositivos de Apple y de otras marcas, están serializados, es decir, tienen un número de serie asociado a otro dentro del dispositivo de manera que si se sustituye esa pieza por otra que no está emparejada, el sistema lo sabe y a menudo aparecen mensajes en pantalla indicando que la pieza no es original.

Programa de autoreparaciones en casa
Programa de autoreparaciones en casa que permite conseguir piezas, manuales y herramientas (compradas o alquiladas) para reparar los productos de Apple en tu propia casa.

Esta es una de las maneras que tienen muchos fabricantes para averiguar si una reparación ha sido efectuada como es debido, o si se están utilizando componentes de imitación o incluso peligrosos, que no cumplan con los requisitos de seguridad y calidad de la marca. Un claro ejemplo de esto pueden ser las baterías de iones de litio, que por problemas de calidad o fabricación pueden salir literalmente ardiendo.

Otro de los componentes en los que este emparejamiento electrónico es importante, son los que componen el sistema de Face ID o Touch ID. La razón para emparejarlos con el Secure Enclave del iPhone es precisamente evitar que un iPhone pueda ser abierto, tener el sensor de huellas dactilares cambiado y que cualquier otra persona con su dedo pueda dar como positivo y desbloquear el terminal para acceder a sus datos en contra de la voluntad de su legítimo propietario, en lo que se llama un ataque man in the middle, es decir, interferir en el proceso de identificación colocando una pieza (hombre) en medio del proceso de verificación. Lo mismo ocurre con Face ID.

Programa de autoreparaciones de Apple
Programa de autoreparaciones de Apple.

Apple tiene procedimientos por los que puede emparejar una pieza con el iPhone en el que va a ser utilizada para que no se den estos avisos o alertas, y también los tienen los centros de reparación autorizados. En el caso de utilizar el programa de reparaciones propias que uno se puede hacer en casa, los componentes llegan ya emparejados para ese iPhone a reparar directamente de Apple, razón por la que es necesario entregar el número de serie del dispositivo cuando se hace el pedido de los mismos.

Todo esto podría parecer bien y tener sentido, pero en esta organización francesa HOP piensan que este servicio de autoreparaciones es malo para el medioambiente porque requiere enviar herramientas pesadas a los clientes en grandes maletines, y otras reconocidas webs como iFixIt ya han publicado en el pasado que tampoco les gusta este requerimiento del emparejamiento de componentes con el iPhone que se va a reparar, aunque eso tenga todo el sentido del mundo desde el punto de vista de la seguridad. Tener que emparejar el número de serie de las piezas es lo que hace que Apple se convierta de facto en la única empresa que puede proveer componentes para el iPhone. Esta misma organización ya acusó a Apple en el pasado de obsolescencia programada cuando se supo que iOS ralentizaba el iPhone a propósito cuando su batería se había degradado hasta el punto de no poder cumplir con los requisitos de potencia del procesador del sistema. No haber informado de todo esto con antelación supuso una multa de 25 millones de euros para Apple en Francia, aunque probablemente no se dieron ni cuenta en el banco porque la compañía tarda literalmente unos pocos minutos en conseguir ese dinero.

Apple France no ha contestado las peticiones de Barrons, en donde se han hecho eco de la noticia, sobre esta acusación de obsolescencia programada.

Newsletter