Apple se queda con el 90% de la producción de chips de 3nm de TSMC este año 2023

Apple ha conseguido reservar el 90% de la capacidad de producción de chips con un proceso de fabricación litográfico de 3nm en TSMC, una de las pocas empresas en el mundo capaces de alcanzar este grado de miniaturización, en este año 2023, que es básicamente el primero en el que es posible fabricar estos chips con unos niveles de rentabilidad (sin demasiados errores de fabricación) aceptables.

Entrada de las oficinas de TSMC

Debido a la escasez de lugares en donde conseguir fabricar chips de 3nm, conseguir garantizar la producción de millones de unidades es muy importante para empresas como Apple que venden por encima de los 100 millones de dispositivos al año utilizando chips de estas características. Los chips que Apple fabrica en TSMC incluyen el SoC (System on Chip) del iPhone y los procesadores Apple Silicon de los Macs e iPads.

En Digitimes no cuentan cuánto dinero podría haber tenido que utilizar Apple para conseguir esa garantía de capacidad de fabricación de TSMC, una empresa cuyos clientes hacen cola para pagar miles de millones por adelantado. Básicamente les dan cheques en blanco para que pongan ellos precio.

Empleados de TSMC en sus laboratorios.
Empleados de TSMC en sus laboratorios.

Se espera que el iPhone 15 que Apple presente en septiembre de este año tenga un procesador A17 Bionic fabricado con un proceso de 3nm, lo que probablemente le de una autonomía muy mejorada por encima del 30% respecto a procesadores anteriores, a pesar de funcionar más rápido. El iPhone 14 Pro y 14 Pro Max utilizan un procesador con proceso de fabricación de 4nm.

También se espera que el nuevo chip M3 que Apple prepara para los Macs que pudiera presentar a finales de este año, también utilicen este mismo proceso de fabricación de 3nm de TSMC. Viendo todos los chips que Apple va a necesitar, no sorprende en absoluto ver que ocupen el 90% de la capacidad de producción de esta empresa de este tipo de integrados.

Newsletter