El iPhone 15 Pro no tendrá botones capacitivos después de todo, dice Ming Chi Kuo

Llevamos meses escuchando el rumor de los botones capacitivos del iPhone 15 Pro, es decir, botones que no se mueven mecánicamente sino que detectan presión y transmiten una pequeña vibración cuando son pulsados para transmitir al usuario que algo ha ocurrido. Pues bien, ahora el analista Ming Chi Kuo se tira a la piscina y suelta la bomba; El iPhone 15 Pro tendrá botones normales y corrientes, mecánicos, como los que hemos venido utilizando hasta ahora.

Imagen CAD del iPhone 15 Pro mostrando un botón de volumen unificado y un interruptor de silencio que, por primera vez, es un botón
Imagen CAD del iPhone 15 Pro mostrando un botón de volumen unificado y un interruptor de silencio que, por primera vez, es un botón, vía ShrimpApplePro.

Según dice, ha habido problemas técnicos en el diseño de estos botones antes de su producción en masa. Otros analistas como Jeff Pu o Shelly Chou también han corroborado este cambio de diseño y piensan que el primer iPhone con botones capacitivos será el iPhone 16 a finales del año que viene.

La verdad es que todo esto sorprende bastante, porque estamos ya en el mes de abril, y es muy tarde para hacer cambios de diseño de este tipo. Las especificaciones técnicas del iPhone 15 y 15 Pro están decididas desde hace bastante tiempo, y si bien quizás aún es pronto para empezar la fabricación en masa de este nuevo terminal, todos sus componentes están ya más que decididos y firmados con cientos de proveedores. Toda la cadena de producción está funcionando para fabricarlos, probarlos, empaquetarlos y enviarlos a las fábricas en donde se ensambla el iPhone.

Imágenes generadas por ordenador que muestran el aspecto que podría tener el iPhone 15 Pro
Imágenes generadas por ordenador que muestran el aspecto que podría tener el iPhone 15 Pro, vía @UniverseIce.

Un cambio de diseño de este nivel necesitaría muchos cambios;

  • Muy probablemente un diseño de carcasa metálica diferente, con orificios para los botones.
  • Fabricar los propios botones nuevos, normales, que si bien pueden ser igual que los de modelos de años anteriores, no se piden y fabrican millones de estos botones de la noche a la mañana. Fabricar iPhones en el volumen que Apple necesita no es nada fácil.
  • Los botones capacitivos transmiten una pequeña vibración con un segundo motor háptico. Este motor ocupa un espacio en el interior del iPhone, y cada milímetro es importante. Quitarlo porque ya no tendrá esos botones supone un cambio de diseño de los componentes que tiene alrededor, quizás de la batería, quizás de la carcasa… y todo esto en abril, cuando muy probablemente los proveedores ya tienen fabricadas muchas de las carcasas de este nuevo modelo de iPhone.

Por todas estas razones pensamos que o bien Apple nunca planeó que el iPhone 15 tuviera botones capacitivos y todos estos rumores estaban equivocados, o bien se ha producido este cambio de diseño mucho antes de lo que han informado ahora estos analistas.

Newsletter