Apple compra la startup WaveOne especializada en compresión de vídeo con IA

Se ha conocido que Apple ha comprado otra pequeña empresa llamada WaveOne, especializada en un sistema de compresión de vídeo administrado por una inteligencia artificial.

Logo de WaveOne

La compra es un poco sorprendente porque Apple lleva casi un año con el freno de mano puesto en la compra de pequeñas empresas, algo que antes hacía mucho más habitualmente que ahora.

Según explican en TechCrunch, en donde han dado la noticia de la adquisición, lo que WaveOne hacía (o, mejor dicho, hará ahora en Apple) es determinar qué parte del contenido de un vídeo es más susceptible de ser compreso de manera que se vea imperceptiblemente igual que el vídeo sin comprimir. Una IA determina por ejemplo dónde hay elementos en los que el detalle es importante, como caras de personas o donde está el foco de la cámara, y también determina en qué otras partes de vídeo se podría elevar el nivel de compresión perdiendo algo más de calidad, pero de una manera que el usuario no se de cuenta, porque básicamente no se está mirando tanto ahí o el nivel de pérdida de calidad en esa zona del vídeo no es perceptible fácilmente.

Algoritmo de IA que determina en qué partes del vídeo se debe incrementar el nivel de compresión
Algoritmo de IA que determina en qué partes del vídeo se debe incrementar el nivel de compresión.

Lo más probable es que con esta adquisición Apple buque mejorar sus codecs de compresión de vídeo utilizando además el Neural Engine de sus procesadores, que es la parte especializada en tareas basadas en machine learning / inteligencia artificial. Apple dispone de una importante ventaja en este aspecto porque el resto de smartphones no están tan preparados como el iPhone para tareas locales (ejecutadas en el terminal) de inteligencia artificial. Recortar personas de fotos o reconocer textos, por ejemplo, son también tareas realizadas por el Neural Engine del SoC del iPhone, y funcionan de manera prácticamente instantánea. Además de eso, todo se realiza en el iPhone, sin enviar datos a ningún servidor que realice la tarea remotamente, razón por la que funciona tan bien y rápidamente.

Newsletter