Apple ralentiza mucho la compra de pequeñas empresas

En Apple han decidido levantar el pie del acelerador en la compra de pequeñas empresas, algo que habitualmente hacen para adquirir un equipo con experiencia en un campo determinado, patentes o directamente para conseguir acelerar el comienzo de un nuevo proyecto o componente. Así es como llegaron al iPhone funcionalidades como Siri, por ejemplo, o cómo desarrollaron Touch ID. Sin embargo, este año 2022 y el pasado 2021 parece que han reducido mucho el ritmo de adquisiciones, empleando sólo unos 200 millones de dólares. Esto puede parecer mucho dinero, pero es realmente muy poco si se compara con los 1.500 millones de dólares que emplearon en el año 2020. Es más de siete veces menos dinero invertido en adquisiciones, y repartido entre dos años.

Tim Cook y MacBook en el Evento de presentación del iPad Pro todo pantalla, del Mac mini y del MacBook Air Retina

Apple no ha dejado de comprar otras empresas, pero sí que ha reducido tanto las adquisiciones que casi se han parado completamente.

Las razones de esta enorme bajada en inversiones para adquirir otras pequeñas empresas, pueden ser varias y sólo las conocen en Apple. Pero uno se puede imaginar que ante las expectativas de una crisis económica global que podría llegar en el futuro y con todos los problemas de los últimos años, como la pandemia de Covid, la guerra en Ucrania y la escasez de semiconductores así como los problemas logísticos, podrían estar obligando a Apple a ser más cauta y tomar una actitud más conservadora de cara al comienzo de nuevos proyectos (tipos de producto).

Tim Cook

También es posible que, simplemente, ya tengan todo lo que necesiten y no encuentren nada que les falte en otra pequeña empresa. Pero es poco probable que esto sea así sobre todo teniendo en cuenta que la pandemia, aunque empezó a finales del 2019 sin que nadie se diera cuenta, entró en efecto verdaderamente ya bien entrado el año 2020. Si se tomó una decisión de dejar de comprar pequeñas empresas ante esta incertidumbre, debió ocurrir en ese año, y por lo tanto las compras bajaron el ritmo en los sucesivos años 2021 y 2022 en el que estamos.

El dato de la bajada de inversión en la adquisición de pequeñas empresas viene de un artículo en Bloomberg de Mark Gurman.

Newsletter