La carga rápida vía USB-C en el iPhone 15 podría estar limitada a cargadores MFi

Desde hace meses se rumorea con que el iPhone 15 y 15 Pro serán los primeros modelos del smartphone que Apple que utilizan un puerto USB-C para cargar en lugar del puerto Lightning que llevamos tantos años utilizando. Lo más probable es que ya tuvieran este cambio en mente, y que por alguna razón que sólo ellos saben se ha retrasado durante muchos años mientras los iPads o los Macs tenían este puerto mucho antes. En cualquier caso, si pensabas cargar rápidamente tu iPhone 15 con un cargador potente que tenga salidas USB-C y un cable USB-C como el que se utiliza para cargar cualquier otro dispositivo, es posible que te encuentres con una sorpresa. Según el analista Ming Chi Kuo, Apple sólo permitirá la carga rápida vía USB-C si se utiliza un cargador MFi, es decir, certificado por ellos como Made For iPhone. En un artículo publicado en su Medium nos cuenta que el cargador de 20W con salida USB-C De Apple va a ver un buen incremento en envíos a tiendas porque su demanda se incrementará notablemente cuando Apple lance al mercado el iPhone 15 con puerto USB-C.

Imágenes generadas por ordenador que muestran el aspecto que podría tener el iPhone 15 Pro
Imágenes generadas por ordenador que muestran el aspecto que podría tener el iPhone 15 Pro, vía @UniverseIce.

Esto es algo que llevamos leyendo desde el pasado mes de febrero, y que podría tener sentido para Apple porque para que un fabricante de accesorios (incluyendo los que fabrican cargadores) tenga esa certificación MFi, tiene que pasar por caja y pagar royalties a Apple, que por su lado se asegura y garantiza que las especificaciones técnicas de ese aparato se han probado y concuerdan con lo esperado.

Esta certificación también puede comunicarse cuando uno conecta el cable USB-C a un iPhone o iPad. Estos cables no pasan solamente la energía eléctrica, sino que también establecen una comunicación inicial que se llama handshake (apretón de manos) en donde tanto el dispositivo a cargar, como el cable y el cargador, por decirlo de alguna manera se ponen de acuerdo en cuanto a la intensidad de la corriente eléctrica a transmitir. Este sistema garantiza que el iPhone, o cualquier otro dispositivo, no recibirá una carga eléctrica más elevada de que la que puede, y también que esta carga eléctrica se vaya regulando según otras condiciones como la temperatura de la batería, su nivel de carga, etc. Por ejemplo, la carga desde porcentajes altos como el 90% siempre es más lenta que cuando la batería está al 20%. Esto es así en un smartphone, o en un coche eléctrico… y por eso, los sistemas de control de carga de las baterías hoy en día son tan complejos.

La certificación MFi no debería ser imprescindible para que un hipotético iPhone 15 pudiera cargar su batería más rápidamente. Sin embargo, en Apple son libres de imponer esta certificación porque además es un negocio muy lucrativo para ellos. Es, de hecho, la razón más plausible por la que el iPhone ha continuado utilizando puertos Lightning durante tantos años cuando el iPad por ejemplo ya utilizaba USB-C. Hay muchísimos accesorios para iPhone que sólo funcionan con un puerto Lightning.

Por otro lado, y dejando a un lado lo que dice Ming Chi Kuo, el iPad utiliza carga rápida sin necesidad de utilizar un cargador MFi. Cualquiera de los cargadores multipuerto más potentes de Anker pueden cargar un iPad bien rápido, mucho más que el cargador que Apple incluye en la caja de este dispositivo. Sería extraño que Apple permitiera carga rápida en el iPad y que el mismo cargador no pudiera cargar rápidamente un iPhone. Por esta razón vamos a tomarnos lo que dice este señor con la justa medida de escepticismo.

Cargador de pared Anker Atom III

Este artículo contiene enlaces de afiliación, lo que significa que iPhoneros podría recibir unos céntimos de euro por las ventas de este producto, aunque para ti todo ocurre de manera totalmente transparente y el precio que pagas no se ve alterado en ningún momento.

Newsletter