El Mac Studio con M2 Ultra podría haber sido retrasado para no eclipsar al nuevo Mac Pro Apple Silicon

El Mac Studio sorprendió a todos hace casi un año con el (aún) procesador más potente de Apple, el M1 Ultra. Desde entonces no ha habido un Mac más rápido a la venta, incluso después de lanzar los nuevos MacBook Pro con M2 Pro o M2 Max. Sin embargo ahora estamos todos esperando al Mac Pro, el último Mac que queda por pasar a Apple Silicon, es decir, procesadores ARM de Apple.

Mac Pro del 2019
Mac Pro del 2019

Este Mac debe ser, supuestamente, el más potente de todo el catálogo de Apple. Seguramente, también será el más caro, como ha sido hasta ahora. Eso invita a pensar que el Mac Pro debería llevar un M2 Ultra, y ese será muy seguramente el procesador que utilice. Lo que todos esperamos es que ese procesador sea realmente rápido, y lo que muchos se temen es que la GPU y RAM integrada signifique que no se pueda ampliar en el futuro. Esto, en un Mac Pro en el que la idea es poder instalar una GPU de Nvidia por ejemplo o ampliar la RAM en cualquier momento, choca frontalmente con lo que necesitan los profesionales.

Apple pasó de la famosa «papelera» negra al Mac Pro actual precisamente por esa razón: Posibilidades de expansión.

Mac Pro del año 2013

La pregunta que nos hacemos todos ahora es, ¿qué ocurre con el Mac Studio con M2 Ultra? Si han sacado antes el Studio con M1 Max o M1 Ultra, la siguiente generación debería ser un Mac Studio con M2 Max o M2 Ultra, ¿verdad? – es lo que nos dicta el sentido común. Pues bien, esto podría ser precisamente lo que no ocurra según nos cuenta Mark Gurman en su newsletter Power On. Según él, Apple va a esperar a la generación de los procesadores M3 o M4 para actualizar el Mac Studio. Es algo realmente sorprendente, sobre todo si ocurre con el M4, porque en ese caso Apple habría esperado tres o cuatro años para actualizar este Mac, algo realmente sorprendente. Se supone que Apple pasó a utilizar sus propios procesadores ARM porque son más potentes y consumen mucho menos, pero también porque así ellos y sólo ellos controlan el ciclo de actualización de los Macs, que antes dependía de cuándo sacaba procesadores Intel. Si se retrasaban, y eso es algo que ha ocurrido a menudo, también se retasaban los Macs. Apple es una empresa que gusta de controlar absolutamente todo lo que pueda, y tener sus propios procesadores les permite hacer precisamente eso, romper una dependencia muy importante.

Nuevo Mac Pro 2019

Por esa razón lo que cuenta Gurman llama mucho la atención. Si Apple espera varios años para actualizar un ordenador tan importante como el Mac Studio en lugar de hacerlo cada vez que tenga lista una nueva generación de sus procesadores, muchos usuarios se sentirían decepcionados y desde luego va a ser difícil vender un Mac Studio con cualquier versión del M1 cuando los MacBooks o el Mac Mini andan con M2, M3 o incluso M4 a la venta en sus tiendas.

Hay muchas incógnitas por despejar. La primera, es cómo hará Apple para diferenciar el Mac Pro del Mac Studio si finalmente no se pudiera actualizar la memoria RAM y GPU al estar todo integrado en el SoC del M2 Ultra. La segunda, es ver qué hará con el Mac Studio, precisamente, para no quitar sentido al Mac Pro. Será realmente interesante ver hasta qué punto Gurman tiene razón con la estrategia de actualizaciones que dice que Apple llevará a cabo.

Newsletter