La detección de accidentes de tráfico del Apple Watch y últimos modelos de iPhone está causando muchas llamadas de emergencia

El Apple Watch Series 8 y el SE de segunda generación, junto al iPhone 14 en todas sus versiones, tienen la nueva funcionalidad de detección de accidentes de tráfico, que funciona interpretando los movimientos de los dispositivos en un período de tiempo. Si por ejemplo todos se mueven a cierta velocidad y de repente paran bruscamente, el sistema puede interpretar que se han visto envueltos en un accidente. El método de detección es bastante más complejo que eso, y por ejemplo tiene en cuenta si varios dispositivos (por ejemplo iPhone y Watch al mismo tiempo) han sufrido paradas repentinas y similares en su trayectoria. Hasta aquí todo muy bien, si no fuera porque de alguna manera, es bastante fácil que este sistema lance una llamada de emergencia automáticamente en situaciones en las que no está ocurriendo ningún accidente.

Llamada de emergencia automática en un iPhone 14 Pro tras un accidente de tráfico
Llamada de emergencia automática en un iPhone 14 Pro tras un accidente de tráfico.

Cuando se detecta un accidente, sea cierto o no, el usuario tiene un margen de 20 segundos para cancelar la llamada. Si el usuario no hace nada, la llamada se efectúa con una locución automática en la que se indica posición y posibilidad de accidente de tráfico.

Este tipo de situaciones parece que ocurren también en montañas rusas, o cuando los usuarios esquían con sus dispositivos. Son situaciones en las que de alguna manera se producen desplazamientos rápidos con giros bruscos o paradas en seco que pueden hacer que el sistema de detección de accidentes de tráfico salte en falso.

Apple Watch Series 8 puede llamar automáticamente al 112 en caso de accidente de tráfico
Apple Watch Series 8 puede llamar automáticamente al 112 en caso de accidente grave de tráfico.

Esto está causando que los servicios de emergencia reciban notificaciones y llamadas falsas a menudo, y saturan su capacidad porque molestan la administración de las verdaderas llamadas de emergencia. Así lo reportan en el New York Times. Parece claro que Apple tiene que ajustar su método de detección de accidentes para evitar este tipo de falsos positivos que están causando más daño que ayuda en los centros de atención de esas llamadas de emergencia.

Llamadas de emergencia en el iPhone e Apple Watch

No se sabe todavía qué va a hacer Apple con esto, y oficialmente aún no han declarado nada que indique que conocen el problema y trabajan para solucionarlo, así que todo lo que podemos pensar ahora son suposiciones. Es esperable que un sistema nuevo de este tipo de algunos problemas inicialmente y haya que ajustarlo, pero parece que nadie pensaba que las detecciones de falsos accidentes iban a ser tan numerosas y suponer un problema en los servicios de emergencia.

Este sistema, de hecho, ya ha ayudado a varias personas desde que se lanzó el iPhone 14, y eso es obviamente muy bueno, pero los falsos positivos también pueden dar lugar a retrasos en atender los verdaderos accidentes y eso sí que no es aceptable. Esperemos que Apple sepa cómo reducir o eliminar estos falsos accidentes en un futuro cercano.

Newsletter