TikTok admite haber espiado usuarios concretos en EEUU, alimentando la posibilidad de que prohíban esta App en ese país

Desde hace bastante tiempo, con Trump en la Casa Blanca, se viene debatiendo en EEUU si se debe eliminar TikTok en ese territorio ante las acusaciones de espionaje que han ido lloviendo sobre este servicio de origen chino. Ahora, desde TikTok admiten que han ocurrido casos de espionaje de usuarios concretos, que se han detectado y, nos imaginamos, ha dado con los huesos de los empleados que lo llevaron a cabo en la calle.

TikTok

TikTok es extremadamente popular, y esto hace todo este asunto aún más delicado. Millones de personas alrededor del mundo abren esta App a diario para ver multitud de vídeos cortos a modo de entretenimiento rápido. El servicio en sí, dejando a un lado su adicción, no es un problema pero sí lo es el hecho de que la compañía desarrolladora de TikTok, ByteDance, sea china. Las personas espiadas han sido dos periodistas de los EEUU (entre otras personas), de los que se ha podido obtener localización física, dirección IP desde la que conectan, vídeos que han visto o búsquedas que hayan hecho, entre otros detalles. Lo curioso es que estos detalles fueron obtenidos por empleados de TikTok que buscaban evidencias de que otros empleados de la compañía pudieran obtener esos datos de usuarios específicos, cuando han sido ellos mismos los que lo han hecho. Resumiendo, sí, es posible espiar usuarios en TikTok, desde dentro de la compañía, algo que en teoría no debería de poder ser técnicamente posible.

Como el abogado republicano conservador (detalle muy a tener en cuenta) Ted Cruz cuenta en este tuit, cada vez que se le ha preguntado a ByteDance sobre sus supuestos lazos con el Partido Comunista de China, siempre han evitado descaradamente tener que contestar la pregunta con claridad. En varias ocasiones se ha podido comprobar que incluso en el HTML de la web de TikTok se inyectan trackers de seguimiento mediante JavaScript para saber por ejemplo qué teclas ha pulsado el usuario mientras se les visita. Esto incluye contraseñas y cualquier otra cosa que tecleemos.

Toda esta polémica y TikTok en sí misma admitiendo que empleados suyos han accedido a información privada de usuarios norteamericanos, entre ellos dos periodistas, no hace más que alimentar la propuesta de prohibir esta App en EEUU, no ya a nivel federal sino también eliminarla de la App Store, algo a lo que Apple se podría ver obligada en el futuro. Por ahora, y teniendo en cuenta que se trata del sector político republicano de donde viene la petición, la App sigue publicada y lo cierto es que aún hay que demostrar que, efectivamente, TikTok entrega al gobierno chino información de sus usuarios alrededor del mundo. Probablemente nunca haya pruebas de eso, y probablemente no están haciendo eso, pero los recelos que está causando no van a cesar.

Newsletter