Elon Musk empieza una guerra contra Apple acusándoles de ir en contra de la libertad de expresión tras haber dejado de publicar anuncios en Twitter

Apple ha dejado de publicar anuncios en Twitter. No sabemos si es temporal o si algo ha cambiado en la opinión de Apple en torno a Twitter, como por ejemplo, que el máximo responsable de marketing de la compañía y por lo tanto el señor que firma las facturas para pagar a Twitter, haya decidido borrar su cuenta en esta red social. Es algo importante, porque Apple era posiblemente el principal anunciante de Twitter, no sólo con tuits promocionados, sino también con emojis (hashflags) personalizados en los hashtags de sus keynotes, cada vez que presentaba un nuevo producto o celebraba la WWDC. Todo esto, por supuesto, cuesta dinero. Mucho. Por esta razón, aunque parece casual, Elon Musk ha decidido que ya que no les pagan dinero, lo más inteligente es atacarles pública y frontalmente, acusándoles de ir en contra de la libertad de expresión, como si eso tuviera algo que ver con el hecho de que cobran un 15% de comisión a la inmensa mayoría de desarrolladores, y un 30% a los pocos que facturan más de un millón de dólares en la App Store. Apple ya ha informado a Twitter que la App podría tener que salir de la App Store, pero dejamos eso para unos cuantos párrafos más abajo.

Hashflags de los eventos de Apple hasta marzo de 2022
Hashflags de los eventos de Apple hasta marzo de 2022, via Hashflags.

Todos estos hashflags y algunos más han dejado unos cuantos millones de dólares en la App store. Ahora que no los recibe, Musk ha publicado una serie de tuits a lo largo del día de hoy atacando a Apple con varias frases lapidarias publicadas sin pensarse las cosas dos veces, incluyendo memes y sarcasmos que, seguro, le habrán hecho mucha gracia a Schiller o a Tim Cook, al que ha mencionado directamente, y cuya respuesta no ha recibido.

Lo más probable es que la respuesta que reciba Musk sobre lo que él piensa de la libertad de expresión, sea simplemente el silencio. Cook no es de los que malgastan palabras, especialmente fuera de la compañía. Si Musk quería recuperar a su principal anunciante, lo único que ha hecho es empeorar la situación, y mucho, porque esto va a ser muy difícil de arreglar. Se suele decir que uno no debe morder la mano que le da de comer, pero esto es exactamente lo que Musk, como responsable de Twitter, acaba de hacer de manera pública y con mal gusto. Veamos sus tuits.

Dice Musk que Apple les ha amenazado con retirar la App de Twitter de la App Store, pero que no le cuentan por qué. Estamos seguros de que sí les han cortado exactamente por qué: Carencia de moderación en Twitter, tanto en el significado que le da moderar lo que se publica para evitar que los bulos corran como la pólvora, como en el significado de moderación en los tuits que él mismo, como responsable de Twitter, publica. Lo que Musk publica en este tuit diciendo que Apple no les ha explicado la razón, no puede ser verdadero. Sería sencillamente ridículo. No tendría sentido.

Veamos otro tuit;

El 30% sólo se cobra a los desarrolladores que facturan más de un millón de dólares en la App Store. Son una pequeña minoría. Muy pequeña. Por lo tanto, lo que Musk publica en este tuit, también es falso. Por otro lado, no es ningún secreto. Apple lo publica abiertamente, igual que Google, igual que Microsoft, igual que Nintendo y prácticamente igual que toda la industria de este tipo de servicios de tiendas de software. Teniendo en cuenta además que todo el mundo conoce esto precisamente porque no es un secreto, se podría decir que todas y cada una de las palabras de Musk en este tuit, no se ajustan a la realidad.

Musk ha publicado también este divertido meme, porque le gusta el sentido del humor.

Es especialmente divertido si tenemos en cuenta que Apple ha pagado literalmente muchos millones de dólares a Twitter en publicidad. Por algo eran su anunciante más importante. Ahora no lo hacen, y de repente Apple es el objetivo de las bromas y de los tuits de Musk. Apple ha tenido a Twitter publicada en la App Store durante muchos años, sin ningún problema. ¿Por qué? Porque tenían un equipo de moderación. Esta condición se la piden a todas las redes sociales. Musk interpreta esto como ir en contra de la libertad de expresión, cuando en Apple, simplemente van en contra de los bulos. Según lo ve Apple, la libertad de expresión no es sinónimo de publicar lo que a uno le apetezca, sino de permitir la publicación de opiniones de todo tipo sin que esas opiniones se conviertan en hechos falsos, fake news, sin que esas publicaciones hagan daño a una persona o minoría. Es tan sencillo como eso. Musk, por supuesto, prefiere irse a un extremo… si obligan a tener un equipo de moderación, significa que quieren censurar lo que se publica. No es así… es Twitter quien debe garantizar que no van a extender bulos, como por ejemplo el de que Apple no quiere la libertad de expresión.

Keynote Septiembre 2019: Phil Schiller
Phil Schiller en la Keynote de Septiembre de 2019.

Con Schiller como responsable de marketing de Apple y con Tim Cook claramente alineado con él, con Eddy Cue dejando claro a Twitter que es imprescindible controlar los bulos, parece que la guerra entre ambas compañías está servida. Elon Musk es una de las personas más influyentes del mundo en muchos aspectos. Apple es desde luego una de las empresas más influyentes del mundo, sino la que más. Todo esta guerra, ahora abierta y oficial, va a dar mucho que hablar en el futuro.

Elon Musk en la gala Met

Por si acaso, mientras tanto, vete actualizando la App de Twitter a su última versión porque es posible que dentro de poco no esté en la App Store, y sólo tengamos acceso a la versión web de Twitter vía Safari como única manera de acceder a esta red social. Con la App oficial, por cierto, podrían caer también todos los demás clientes alternativos de esta red social, que obviamente mostrarían los tuits que no se moderan en Twitter.

Newsletter