Elon Musk dice que si Twitter es retirada de la App Store y Google Play, creará su propio smartphone

En unas declaraciones que quedarán para los anales de la historia, Elon Musk ha publicado hoy que en el hipotético caso de que retirasen la App de Twitter de la App Store o de Google Play por no cumplir con las reglas de moderación que tanto Google como Apple imponen, él crearía su propio smartphone, con su propia plataforma.

Esto lo dice el hombre que envía cohetes al espacio por una décima parte del coste que suponía antes porque los hace aterrizar de vuelta de manera totalmente automática, y también lo dice el hombre que levantó la compañía constructora de coches eléctricos autónomos más famosa del mundo. Es el mismo hombre que fundó PayPal, entre otros logros, así que uno nunca puede decir que esto es una broma, pero sin duda alguna, nos gustaría muchísimo verle intentarlo. Es fascinante ver a un sólo señor decir algo así públicamente, crearé un teléfono alternativo, sin más, en un tuit en contestación a otra persona. No sabemos a qué está esperando para hacerlo, incluso con Twitter en la App Store, nada le detiene para crear la plataforma de smartphones más popular del futuro.

La razón por la que Twitter fuera de la App Store podría ser una posibilidad, es simplemente porque no cumpla con los mínimos de moderación que cualquier red social debe tener para ser admitida por Google y por Apple en la App Store. Elon Musk tiene una idea muy liberal de lo que significa la libertad de expresión, mientras que los directivos de Apple y Google tienen una idea menos laxa de ese concepto, en el que la libertad de una persona termina en donde empieza la de otra. Si Twitter se convirtiera algún día en un lugar en donde los bulos corren a sus anchas y en donde cualquiera puede decir cualquier barbaridad sin miedo a que haya consecuencias, y hablamos de cuentas como la de Donald Trump, entonces es muy probable que tanto Apple como Google se pudieran ver obligados a retirar la App de la App Store.

Elon Musk charlando con empleados de Twitter mientras se toma un café
Elon Musk charlando con empleados de Twitter mientras se toma un café en la cafetería de la compañía un par de días antes de despedir a más de la mitad de sus empleados, vía Walter Isaacson en Twitter.

Asumiblemente, por reinstaurar la cuenta de Donald Trump en una votación fácilmente manipulable, Phil Schiller ha eliminado su cuenta de Twitter. Eso deja bien claro qué mensajes podrían estar intercambiándose entre los directivos de Apple en torno a la posibilidad de que Twitter continúe siendo vista como una App y servicio aceptables en la App Store. Schiller es el responsable del marketing, no de la App Store. Ese responsable es Eddy Cue, que tiene aún cuenta de Twitter aunque apenas la utiliza.

Elon Musk en la gala Met
Elon Musk en la gala Met.

Newsletter