Una de las cosas que Steve Jobs solía decir, es que Apple vive de vender sus productos, y no estaban interesados en el mercado de la publicidad, en clara referencia a cómo hacía las cosas Google, en donde todo su negocio se basa precisamente en recolectar datos de usuarios para mostrarles la publicidad más personalizada posible. Los tiempos cambian y Apple ha empezado a mostrar aún más anuncios en la App Store, tal y como ya sabíamos.
With Apple’s recent changes to ads on the App Store, your product pages may now show ads for gambling apps. One of my product pages just did that 😞 pic.twitter.com/CjbrXpajX0
— Simon B. Støvring (@simonbs) October 25, 2022
Ver anuncios ya puede ser desagradable, pero puede ser un dolor relativamente aceptable si está bien hecho. Sin embargo, parece que Apple no lo está haciendo bien. porque entre los anuncios que han aceptado se incluyen Apps de citas para adultos o de casinos, juego online etc. Son categorías de anuncios que nunca pensamos ver en la App Store, pero que ya están ahí, como podéis ver en el tuit de arriba.
Lo que todos nos esperábamos era ver Apps relacionadas, de las mismas categorías desde la que hemos descargado otras Apps o simplemente ver anuncios de otras Apps que, aunque no estén relacionadas, no pertenecen a categorías cuestionables como las de juego online, criptomonedas, NFT, servicios para adultos, etc. Simplemente no encaja con Apple fomentar las descargas de esas Apps a cambio de dinero… ¿o quizás así?
Ahora que todo esto está saliendo a la luz y que empieza a hacer ruido en diferentes medios y redes sociales, veremos si Apple al menos mejora sus filtros y no acepta promocionar ese tipo de Apps, o si todo sigue exactamente igual que hasta ahora. En cualquier caso es un poco triste ver este nuevo rumbo que tiene como objetivo hacer aún más dinero del que ya hacen. Por supuesto, Apple no es una ONG, y hacen lo que hacen por dinero, pero por encima de eso siempre han estado los valores morales de la compañía y el objetivo de hacer los mejores productos posibles. Lo segundo es algo que habitualmente (aunque no siempre) consiguen, pero lo primero ha permanecido siempre inalterable, hastsa ahora. Después de todo la compañía hace más dinero que ninguna otra y cuenta sus beneficios trimestrales en decenas de miles de millones de dólares. En este contexto, cuesta aceptar que quieran introducir este tipo de publicidad en la App Store para ganar un poquito más de dinero, comparativamente hablando, que añadir a la montaña de dinero sobre la que viven hace años.