El iPhone 15 seguirá sin tener Touch ID bajo la pantalla a pesar de que Apple ha tenido prototipos con esta funcionalidad

Cuando Apple presentó Face ID en el iPhone X a finales del año 2017, dio un paso adelante para no mirar atrás en cuanto a Touch ID. En Apple lo tienen muy claro, y lo han repetido en varias entrevistas: Para ellos, Face ID es mejor que Touch ID, a pesar de que ambas tecnologías tienen sus puntos buenos y malos. Por ejemplo, Face ID no funciona sin poner el iPhone delante o si uno no mueve la cabeza más o menos cerca cuando está sobre una mesa, mientras que con Touch ID basta con poner el dedo en el botón Home (o botón de encendido como en el caso del iPad Air 4 o 5) y funciona incluso dentro de un bolsillo. Sin embargo, con Touch ID no podemos desbloquear el iPhone si llevamos guantes, y con Face ID sí que podemos, por poner un ejemplo en el que el reconocimiento del contorno en 3D del rostro, tiene ventaja.

Face ID funciona un 30% más rápido en iOS 13

Así, hoy en día Apple continúa utilizando Touch ID en modelos de iPhone con botón Home (el iPhone SE) y en varios modelos de iPad, mientras que utiliza Face ID en el iPad Pro y todos los demás modelos de iPhone. Dicho de otra manera, Touch ID para dispositivos menos caros, y Face ID para los más avanzados.

A pesar de que la estrategia de Apple está clara, hay un rumor que siempre suena cada año; Un iPhone con Touch ID bajo la pantalla. Los sensores de huellas dactilares bajo la pantalla ya funcionan relativamente bien en muchos smartphones Android, y Apple tiene su propio sistema de sensor de huellas dactilares bajo la pantalla patentado y nos imaginamos que también probado en prototipos que nunca han visto la luz del día fuera de las oficinas de Apple. En la newsletter de que Mark Gurman ha enviado este fin de semana, dice que nunca ha escuchado nada acerca del desarrollo de un iPhone SE con Touch ID en el botón de encendido al estilo del iPad Air, y por eso no cree que se esté desarrollando.

Patente de sensor de huellas dactilares bajo la pantalla
Sensor de huellas dactilares integrado en la pantalla, descrito en una patente de Apple.

Por esa razón nos cuenta que no espera que el iPhone 15 tenga un sensor de huellas dactilares bajo su pantalla. No parece tampoco que al público le importe lo mas mínimo, porque Face ID o Touch ID hace muchos años que dejó de ser un debate. El iPhone 13 se ha vendido muy bien, y el iPhone 14, al menos los modelos Pro, parece que siguen el mismo camino. No parece que en Apple estén preocupados debatiendo si deben utilizar un sensor de huellas dactilares bajo la pantalla en un iPhone que ya tiene Face ID. No parece ser una conversación que hayan tenido alguna vez.

Newsletter