El iPhone 14 y 14 Plus podrían estar teniendo unas ventas decepcionantes para Apple

El analista Ming Chi Kuo ha publicado un artículo en Medium en el que nos cuenta que las ventas de los primeros días del iPhone 14 han sido bastante decepcionantes. Los datos que ha utilizado son los tiempos de entrega que muestran las Apple Store online alrededor del mundo.

iPhone 14 y 14 Plus

Según parece, la estrategia de Apple de este año de diferenciar mucho más que nunca antes los modelos no Pro del iPhone de los modelos Pro, ha hecho que muchos usuarios pierdan interés en las versiones menos ambiciosas del iPhone de esta generación. Aunque no hay mucha diferencia de potencia, parece que la decisión de utilizar el más moderno chip A16 sólo en los modelos Pro del iPhone 14 no ha convencido a muchos usuarios que de otra manera hubieran comprado un iPhone 14. El año pasado tanto el iPhone 13 normal como el iPhone 14 Pro tenían el mismo SoC A15 aunque en las versiones menos caras con un núcleo de GPU menos (4 en total). Este año, Apple ha utilizado el SoC del iPhone 13 Pro con todos los cinco núcleos de su GPU en el iPhone 14 normal, pero simplemente no ser un A16 podría estar siendo demasiado decepcionantes.

Muchos de esos usuarios podrían estar comprando un modelo de iPhone 14 Pro, así que Apple podría estar incrementando el ticket medio de venta de iPhone este año, experimentando una demanda de los dos tamaños de los modelos Pro mucho más elevada de lo esperado, mientras que la demanda de los modelos no Pro de iPhone 14 podría estar siendo más decepcionante de lo esperado inicialmente. No obstante, nadie tiene datos de esto fuera de Apple. Todo esto son suposiciones basadas sobre los tiempos de espera que hay que sufrir tras la compra de un iPhone la web de Apple.

Colores del iPhone 14

Este año Apple ha optado por no fabricar un iPhone 14 mini, y a cambio, fabricar el iPhone 14 Plus, por primera vez un modelo de iPhone mas grande, con pantalla de 6,7 pulgadas, que anteriormente se reservaba para los modelos Pro. Las ventas de este año del iPhone 14 han sido más lentas de lo esperado, es decir, los tiempos de espera no se han incrementado notablemente tras las primeras horas de ventas.

Aunque lo que cuenta Kuo podría ser cierto, la verdad es que también podrían haber tenido muchos más iPhones fabricados para el día de lanzamiento, y eso haría que incluso si las ventas son buenas, los tiempos de entrega no cambien mucho. Tim Cook tiene la maquinara de producción de Apple perfectamente engrasada, y de hecho, antes de ser CEO de Apple, su trabajo era precisamente ese, garantizar que la cadena de producción de los dispositivos de Apple funciona perfectamente. Es un especialista precisamente en este aspecto, y es probablemente eso lo que convenció a Jobs de proponer a Cook como CEO de Apple cuando él dejó el puesto vacante. Cook ha demostrado consistentemente, durante años, que controla toda la cadena de producción del iPhone como un maestro. Por eso, como CEO, podría haber conseguido preparar suficientes iPhone 14 para cubrir la demanda inicial, antes de su presentación. Es posible, también, que el iPhone 14 Pro estuviera sufriendo más escasez por no haber preparado suficientes para el día del lanzamiento, y por último también es posible que lo que cuenta Kuo sea cierto, porque además de los tiempos de entrega más o menos dilatados para cada modelo de iPhone, también controla cuántos componentes están enviando diferentes proveedores a las fábricas de Foxconn en donde se ensambla el iPhone.

Ming Chi Kuo también dice que el iPhone 14 Plus no está resultando vender tanto como el iPhone 13 mini un año antes. La comparación la hace porque ha sido este modelo más grande el que ha sustituido al pequeño del año pasado. Es una de las apuestas de Apple este año tras ver que el iPhone 12 mini y 14 mini en años anteriores no se ha vendido tanto como esperaban, y pensando que un iPhone más grande con pantalla de 6,7 pulgadas pero mucho menos caro que un iPhone 14 Pro, podría ser más atractivo para un mayor número de personas. Si lo que cuesta Kuo es cierto, esta decisión de Apple podría ser errónea. Aún hará falta esperar un año o dos para ver si continúan con la misma estrategia, o no lo hacen. Lo único seguro es que si los modelos mini del iPhone 12 y 13 hubieran sido más populares, Apple no los hubiera dejado de fabricar este año.

Newsletter