Apple explica por qué la detección de accidentes podría no funcionar en algunas pruebas que los simulan

Hace unos días os enseñamos cómo probaban la detección de accidentes con un iPhone 14 estrellando a propósito un coche, y la funcionalidad resultó funcionar bastante bien. Sin embargo Joanna Stern del Wall Street Journal ha probado a hacer algo similar en este vídeo, esta vez junto a un Apple Watch Series 8, y los resultados fueron ligeramente diferentes. Los dispositivos detectaron el accidente a veces, mientras que otras veces no lo hicieron.

Como puedes ver en el vídeo, en esta ocasión se trata de choques con coches de derby, es decir, preparados para ser estrellados a propósito sin que haya consecuencias graves. Tanto en el coche que golpea como los que estaban parados, tenían dispositivos. Además de los iPhones y Apple Watch también han colocado un Google Pixel con una detección de accidentes similar (efectivamente, Apple no ha sido la primera en implementar esto). Ambos detectaron y no detectaron accidentes de manera relativamente aleatoria.

Ahora, Apple ha contestado a esta prueba que la manera en la que funciona esta detección de accidentes depende de muchas variables, como por ejemplo que el iPhone esté conectado al sistema de entretenimiento del coche vía Bluetooth, o que se haya recorrido una distancia suficiente durante el tiempo suficiente para que el sistema detecte que se está conduciendo. Aunque se detecte el golpe, el iPhone o Apple Watch sólo detectan el accidente si previamente se ha determinado que el usuario se desplaza en un vehículo. Subirse a un coche y recorrer 30 metros antes de chocar, podría no ser suficiente para determinar que se estaba viajando en un vehículo. Si el GPS detecta movimiento rápido en un período de tiempo al tiempo que se detecta también el sistema Bluetooth del coche y todo esto junto al golpe con los nuevos sensores, tanto en el iPhone como en el Apple Watch, las probabilidades de que se detecte el accidente y se empiece la llamada de emergencia, son mucho más altas.

Chocando dos vehículos para probar la detección de accidentes del Apple Watch Series 8 y iPhone 14
Chocando dos vehículos para probar la detección de accidentes del Apple Watch Series 8 y iPhone 14, vía Joanna Stern – WSJ.

Estos son todos los métodos de detección que Apple utiliza para determinar si ha habido un accidente.

  • Micrófonos: Se escucha si ha habido golpes fuertes, sonidos típicos de accidentes etc.
  • GPS: Se comproba si ha habido una parada bruscas en un desplazamiento, y si antes se han recorrido distancias relativamente grandes en poco tiempo.
  • Radio Bluetooth del coche. Estar conectada a una, determina que se está en un vehículo.
  • Sensor de movimiento: Tanto el Apple Watch SE 2 o Series 8 como todos los modelos de iPhone 14 y 14 Pro, tienen un nuevo sensor de movimiento diseñado específicamente para detectar paradas o cambios de dirección bruscos, hasta 256 G (es decir, 256 veces la fuerza de la gravedad).
  • El barómetro puede detectar cambios de presión bruscos si los airbags del coche saltan en el golpe.
  • El tiempo: Que grana parte de lo de arriba o todo al mismo tiempo suceda exactamente en el mismo momento, es un indicador inequívoco de que ha habido un accidente. No se puede simular todo esto al mismo tiempo sin hacerlo realmente.

Como puedes ver, las posibilidades de que se detecte un accidente por error, son increíblemente bajas, por no decir prácticamente imposible.

Newsletter