Apple elimina varias Apps con conexiones rusas en la App Store del Reino Unido

Apple ha eliminado varias Apps de la App Store del Reino Unido tras haber sido requerido por el gobierno de ese país, que ha vuelto a aprobar una serie de sanciones contra oligarcas rusos como parte de las represalias tomadas contra Rusia tras la invasión de Ucrania. Se trata de las Apps de VK, relacionadas con el banco ruso Gazprombank, que ha sido sancionado en un nuevo paquete de medidas este pasado lunes. Este nuevo paquete de sanciones llega después de los referendums ilegales celebrados por Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania.

Premio de la App Store a la mejor App del año
Premio de la App Store a la mejor App del año.

Es importante tener en cuenta que Apple sigue una orden judicial en este caso, y que no es decisión propia aunque probablemente su opinión no sea contraria en cualquier caso.

En declaraciones a The Verge Apple cuenta que estas Apps retiradas estaban administradas o eran propiedad en su mayoría de conglomerados de negocios rusos que han sido sancionados por el gobierno del Reino Unido. Las cuentas de desarrollador asociadas a estas Apps han sido cerradas y por lo tanto las Apps no se pueden descargar más en el Reino Unido, aunque siguen estando disponibles en el resto de países.

Los usuarios que ya hayan descargado estas Apps pueden continuar utilizándolas, aunque es posible que los pagos integrados o las notificaciones, que utilizan esas cuentas de desarrollador cerradas, dejen de funcionar. VK es la cuarta web más visitada de Rusia y también son los propietarios de mail.ru, uno de los servicios de correo electrónico más utilizados en ese país. VKontakte (más conocida como VK) es también una de las redes sociales más populares de Rusia, fundada por Pavel Durov, que dejó el puesto de CEO tras negarse a pasar datos de usuarios al gobierno ruso. Por eso, en el año 2014 Durov dejó Rusia también alegando que su empresa había caído bajo el control de personas del entorno de Putin. Durov es también el fundador de Telegram junto a su hermano.

Newsletter