La mayoría de usuarios del iPhone 14 Pro no hará fotos de 48 megapixeles, aquí te explicamos por qué

Una de las principales novedades de la cámara del iPhone 14 Pro es que tiene nada menos que 48 megapixeles de resolución. Hablamos del sensor de la cámara trasera Gran Angular, es decir, 1x en la App de Cámara de Apple.

Características técnicas de la cámara del iPhone 14 Pro de 48 megapixeles
Características técnicas de la cámara del iPhone 14 Pro de 48 megapixeles.

Sin embargo, esta es una funcionalidad que muy pocos usuarios van a utilizar. La razón es que de manera predeterminada, cuando uno abre la App de Cámara y hace una foto con el Gran Angular, en el carrete de fotos aparecerá una foto de 12 megapixeles. No 48. Da igual las condiciones de luz, la resolución no va a cambiar. Esto es debido al pixel binning, un proceso por el cual se van a utilizar 4 pixeles de esos 48 por cada pixel en la imagen resultante final. Al dividir entre cuatro esos 48 megapixeles, efectivamente, el sensor devuelve una imagen de 12 megapixeles efectivios.

¿Por qué se hace esto? – la razón es sencilla. 4 pixeles recogen cuatro veces más fotones que los que recogerían uno solo de esos pixeles. Cuanta más luz (fotones) se reciban, mejor calidad tendrá la foto. Es así de sencillo, y Apple no es la única que lo hace, varias marcas de smartphones Android también utilizan el pixel binning en sus cámaras.

Resumen de características técnicas de las cámaras traseras del iPhone 14 Pro
Resumen de características técnicas de las cámaras traseras del iPhone 14 Pro.

¿Qué hay que hacer para hacer fotos a 48 megapixeles con el iPhone?

Bueno, la respuesta la tienes en el apartado de cámara de la App de Ajustes. Si eliges el formato ProRAW para las fotos, ahí sí, tendrás una imagen que tiene 48 megapixeles de resolución en el carrete de fotos de tu iPhone. Eso sí, ten en cuenta que el formato ProRAW ocupa mucho más espacio. Las fotos de 48 megapixeles en formato ProRAW pueden pesar fácilmente entre 80 y 120 MB. A poco que hagas 10 fotos, podrías llegar a ocupar 1 GB de almacenamiento en tu iPhone… ¡sólo con 10 fotos! Por eso es muy importante elegir este formato sólo cuando se sepa bien lo que se hace, y teniendo en cuenta que tendrás que sacar esas imágenes de tu iPhone pronto, por ejemplo para procesarlas en un ordenador o cualquier otro programa. Las fotos tendrán esos gloriosos 8064 x 6048 pixeles de resolución pero el precio a pagar en almacenamiento, es bastante elevado.

Lo mismo se puede decir del vídeo… un vídeo en formato ProRES grabado con un iPhone 13 Pro o iPhone 14 Pro puede ocupar varios gigabytes en el almacenamiento del dispositivo con sólo unos pocos minutos de duración. Esta es la razón por la que Apple limita este códec a los iPhone 13 Pro o 14 Pro que tengan al menos 256 GB o más de almacenamiento interno. Los modelos con 128 GB de almacenamiento no lo pueden utilizar.

Newsletter