Apple y Koss llegan a un acuerdo sobre las patentes supuestamente utilizadas sin permiso, evitan un juicio

Hoy los abogados de Apple pueden celebrar algo que no es muy usual en la compañía; haber evitado un juicio. más, uno de los muchísimos en los que Apple está inmersa alrededor del mundo. En esta ocasión, se trata de una compañía fabricante de accesorios de audio llamada Koss, que acusaba a Apple de haber utilizado sus patentes sobre métodos de construcción de auriculares inalámbricos sin haberlas licenciado antes.

AirPods de tercera generación
AirPods de tercera generación.

Según cuentan en Reuters, Koss acusó a Apple tras haber intentado negociar con ellos un precio por sus patentes. Apple estaba por lo tanto enterada de la existencia de estas patentes. Eventualmente, Apple lanzó al mercado sus AirPods sin haber licenciado ninguna de ellas.

Koss procedió entonces a presentar su acusación ante un juez, algo que según parece no sentó bien en Apple porque ambas compañías habían firmado un acuerdo de confidencialidad (NDA) que, en teoría, impedía a Koss denunciarles. El propio juicio en donde se averiguaría si Apple efectivamente utilizó las ideas reflejadas en las patentes de Koss, es en sí mismo una violación de este acuerdo de confidencialidad firmado en el año 2017 entre ambas compañías. En ese acuerdo, Koss se compromete específicamente a no litigar con Apple.

Finalmente, Apple y Koss han llegado a un acuerdo gracias al cual los segundos han retirado todas las acusaciones y eliminado la posibilidad de un juicio. No se sabe a qué acuerdo han llegado, pero nos imaginamos que se trata de licenciar las patentes de Koss y que éstos reciban su compensación económica. El acuerdo al que hayan llegado probablemente satisface a Koss económicamente, y como parte del mismo, retiran su demanda.

Interior de uno de los auriculares inalámbricos AirPods Pro
Interior de uno de los auriculares inalámbricos AirPods Pro, vía iFixit.

Apple se enfrenta a más juicios por patentes de los que es posible contar. Siempre lo decimos en iPhoneros; El equipo de personas más ocupado de la compañía es, sin duda, su equipo legal.

Newsletter