Netflix empieza a añadir el botón de suscripción vía web externa utilizando el nuevo método permitido por Apple

Como parte de la apertura de la App Store con los métodos de pago ajenos a su propia plataforma, Netflix está activando el botón de suscripción con pagos en su web. No todos los usuarios lo vemos aún, pero es cuestión de días que esté disponible para todos alrededor de nuestro planeta.

Netflix

Este botón de suscripción, al ser pulsado, muestra el mensaje que Apple pide utilizar a los desarrolladores que desean realizar pagos fuera de la plataforma de la App Store.

Vas a salir de la App e ir a una web externa. Cualquier cuenta o compra hecha fuera de esta App será administrada por el desarrollador «Netflix». Tu cuenta de la App Store, medios de pago registrados y funcionalidades relacionadas, como la administración de suscripciones y peticiones de devoluciones, no estarán disponibles. Apple no es responsable de la privacidad o seguridad de las transacciones hechas por este desarrollador.

Es decir, Apple deja claro que si sales de la App para realizar un pago, es el salvaje Oeste, y cualquier cosa que te pase no es responsabilidad suya. Desde luego, no es un mensaje agradable pero sí es agradable ver que finalmente dan su brazo a torcer y permiten a los desarrolladores mostrar mensajes y botones que lleven al usuario a pagos en su propia web. Este tipo de pagos, no requieren del pago de comisión alguna a Apple. Hasta ahora, Apple no sólo no permitía hacer esto, sino que tampoco permitía mostrar un mensaje al usuario indicando lo que ocurría. Incluso sin un botón que lleve a la web de Netflix, Apple no permitía mostrar un simple mensaje que dijera algo así como «Es necesario registrarse y suscribirse en la web de Netflix para poder utilizar este servicio». Ahora no sólo permiten el mensaje, sino que también permiten el botón con el enlace a la web, aunque eso sí, obligan a mostrar ese mensaje que acabamos de leer antes de continuar.

Netflix fue uno de los primeros servicios que decidió eliminar las suscripciones dentro de la App porque no veían ni justo ni les parecía sostenible pagar la comisión del 30% de cada pago que Apple cobraba por entonces. Spotify también hizo lo mismo, y después Epic Games, que fueron incluso más allá añadiendo un método de pago con tarjeta de crédito en una vista web dentro de la App, algo que Apple prohibía totalmente, y por eso vieron Fortnite retirada de la App Store, y su cuenta de desarrollador inhabilitada. Desde entonces, están enzarzados en juicios.

Newsletter