Pequeños cambios en iOS 16 que Apple no mencionó en su presentación

Después de conocer las principales mejoras de iOS 16, siempre aparecen después unas cuantas más que Apple no menciona durante la presentación pero que son igualmente importantes, porque impactan en el día a día de todo lo que hacemos con el iPhone. Ya hemos visto que ahora la App de Ajustes permite administrar redes Wi-Fi conocidas y ver sus contraseñas, pero hay otros pequeños cambios que quizás no conozcas. En este artículo vamos a listar unos cuantos.

iOS 16

Avisos de temperatura de batería

Cuando intentamos cargar al iPhone pero la batería está demasiado caliente, un aviso aparece en pantalla indicándolo.

Aviso de batería que no ha cargado durante un período de tiempo por su elevada temperatura
Aviso de batería que no ha cargado durante un período de tiempo por su elevada temperatura, vía L.

Si la batería está demasiado caliente, como medida de seguridad se para la carga de la misma hasta que su temperatura baje. Esto es una importante medida de seguridad porque lo más habitual es que una batería esté demasiado caliente si, por ejemplo, dejamos el iPhone dentro de un coche en verano, pero sobre todo porque si una batería tiene algún problema técnico, una de las primeras señales es una temperatura demasiado alta. Hay ocasiones en las que las baterías de litio pueden salir ardiendo, precisamente por esta razón. En esas situaciones, obviamente no es buena idea intentar cargarla, porque eso sólo incrementará su temperatura y el riesgo de que se dañe irremediablemente.

En el apartado de batería de la App de Ajustes podemos ver ahora si ha habido períodos de tiempo en las últimas horas en las que la carga de la batería se ha parado debido a su alta temperatura.

Opciones contextuales de edición de texto ligeramente rediseñadas

Cuando seleccionamos un texto o un espacio y aparecen los botones de copiar, pegar, reconocimiento de texto, formato de tipo de letra etc ahora tenemos un menú ligeramente rediseñado con más espacio y también versión para interfaz oscura, si es esa la que tenemos seleccionada en los ajustes.

Notas rápidas ahora también en iOS

La opción de guardar notas rápidas llegó a iPadOS 15 y macOS Monterey el año pasado, pero no vimos nada de eso en iOS. En iOS 16 tenemos la opción de añadir o editar esas notas rápidas (quick notes en inglés) desde el menú de compartir que tenemos en todas las Apps. No es tan cómodo como sacarlas desde una esquina de la pantalla como ocurre en el iPad, pero al menos aparece una opción ahora para poder utilizarlas o editar las que tenemos.

Notas rápidas en iOS

Hasta ahora era posible acceder a estas notas y editarlas en iOS, pero sólo dentro de la App de Notas.

Icono de AirPlay sustituido por AirPods en el Centro de Control

En iOS 15, teníamos un icono de AirPlay en el Centro de Control que nos permite elegir un dispositivo externo para reproducir el audio.

Icono de AirPlay en el Centro de Control de iOS 15

Este icono es siempre el mismo independientemente del dispositivo que utilicemos para escuchar ese audio.

Controles de música en el Centro de Control

Ahora, iOS 16 nos muestra un icono del modelo de AirPods que estemos utilizando en ese momento en lugar del icono de AirPlay para todos los disposotivos.

Ajustes de iCloud más fáciles de entender

Apple ha añadido pequeñas descripciones de las funcionalidades de sincronización de fotos y vídeos, contraseñas etc en los ajustes de iCloud en la App de Ajustes. El diseño es ahora más limpio y está mejor clasificado. Probablemente han hecho esto tras ver en los patrones de utilización de la App de Ajustes que un elevado número de usuarios no comprendían muy bien las funciones de sincronización de contenidos vía iCloud.

El Widget de contactos muestra mensajes sin leer

Si tienes en pantalla el Widget de contactos, te aparecerá un punto azul en el nombre de los que hayan enviado un mensaje vía iMessage en la App de Mensajes, pero que no hemos leído. Esto será especialmente útil en EEUU, en donde la App de Mensajes es una de las más utilizadas, pero probablemente no funcione con los contactos que tengamos en otras Apps como, por ejemplo, WhatsApp.