En este vídeo puedes ver a Steve Wozniak firmando uno de los pocos Apple I que quedan. Es un ordenador que después de más de 40 años, vuelve a sus manos. No sólo lo diseñó, sino que ayudó también a soldar sus componentes en esa placa. Después de tanto tiempo, añade su firma a uno de los chips… concreatmente la firma está sobre la CPU, un MOS 6502 aunque en este caso es un chip fabricado por Synertek.
Este Apple I fue hecho en una segunda tirada del Apple I, y comprado en 1977 por una compañía petrolífera llamada Schlumberger Limited.
Ahora, esta máquina se subasta en eBay. Lleva más de 70 pujas a la hora de publicar este artículo, superan un precio de más de 100.000 dólares pero muy seguramente muy pronto alcanzará cifras mucho más altas, sobre todo después de la firma de Wozniak.
Lo más interesante de la subasta para los que no vamos a pujar, es la increíble calidad de las fotos que acompañan la página de la subasta. Se puede ver el Apple I en todo su esplendor, perfectamente restaurado, sin una mota de polvo.
También viene acompañado de fotos de Steve Jobs trabando en uno de los Apple I, probablemente en algún momento de 1976.
El teclado, utilizado con otros equipos también, como correspondía a estos ordenadores sin caja que uno se tenía que montar a modo de «kit informático».
La fuente de alimentación totalmente expuesta.
La marca de Apple en la placa base, la primera vez que Apple ponía su nombre en un dispositivo electrónico.
Aquí, ejecuta un programa que visualiza la cara de Wozniak utilizando sólo caracteres ASCII.
Aquí, lo mismo pero con el logo de Apple. Es la primera vez que vemos un intento de representar gráficos a este equipo, aunque sea utilizando sólo texto.
Aquí podemos ver la firma de Wozniak sobre la CPU.
Para guardar o leer programas, se utilizaba una cinta de cassette, formato que fue muy popular en muchos micros de 8 bit de los años 70 y 80. Amstrad CPC, Commodore 64, Spectrum, MSX… todos podían utilizar cintas de cassette, además de unidades de disco si tu familia era rica y se lo podía permitir
Este es el equipo completo.