El iPhone 14 Pro podría ser el primer iPhone que tenga pantalla de bloqueo Always On

El iPhone 14 Pro en sus dos tamaños podría ser el primer modelo de iPhone que utilice un panel OLED capaz de utilizar la funcionalidad Always On en la pantalla de bloqueo, es decir, mostrar información como la hora o los emails/mensajes que han llegado de manera permanente y resumida, de manera que baste mirar a la pantalla para verlo en lugar de tener que desbloquear el iPhone para comprobar si tenemos un mensaje nuevo, o simplemente para comprobar la hora que es.

Concepto de diseño de iPhone 14 Pro con dos orificios en la pantalla
Concepto de diseño de iPhone 14 Pro con dos orificios en la pantalla, vía Bruno Martinez.

Este es un rumor que hace años que escuchamos, y que se esperaba para otros modelos de iPhone como el 13 o al menos el 13 Pro, pero que finalmente, a pesar de incluso de utilizar una pantalla OLED con velocidad de refresco variable para poder utilizar la funcionalidad ProMotion, nunca se hizo realidad.

Para que la funcionalidad Always On sea posible, es necesario utilizar una pantalla OLED de tipo LTPO. Tanto los últimos modelos de Apple Watch (desde la quinta generación) como el iPhone 13 Pro utilizan una pantalla de este tipo. El Apple Watch ya tiene funcionalidad Always On, pero el iPhone 13 Pro aún no, probablemente porque la pantalla que utiliza puede bajar su velocidad de refresco hasta los 10 Hz (es decir, 10 cambios por segundo) o incrementarla hasta los 120 Hz. Existen pantallas OLED LTPO capaces de bajar hasta sólo 1 Hz, y es posible que eso sea lo que realmente permita mantener un consumo energético lo suficientemente bajo en la pantalla como para permitir el Always On.

Apple Watch series 5, el primer modelo de Apple Watch con pantalla always on siempre encendida
Apple Watch series 5, el primer modelo de Apple Watch con pantalla always on siempre encendida.

Recordemos que las pantallas OLED sólo consumen energía cuando alguno de sus pixeles se ilumina. Por esa razón una imagen con un fondo oscuro o una interfaz con el fondo negro consumen menos energía que una con el fondo blanco. En las pantallas LCD, que iluminan su contenido con un panel de iluminación LED detrás de la pantalla, consumen lo mismo tanto si hay un fondo claro como oscuro, quizás exceptuando las nuevas pantallas miniLED que solo iluminan partes de la pantalla que tienen contenido, pero de manera mucho más burda que una pantalla OLED, en la que la luz es emitida directamente por cada pixel. En cualquier caso, a día de hoy aún no se utilizan pantallas miniLED en el iPhone.

Una pantalla capaz de mostrar información Always On debe consumir realmente muy poco, y para conseguirlo sólo utiliza un bajo porcentaje de pixeles (es decir, con fondo oscuro) y además baja la velocidad de refresco al máximo porque la información que muestra no se actualiza rápidamente. Por ejemplo, mostrar la hora sólo requiere de una actualización cada minuto si no se muestra el segundero, como es el caso del iPhone.

El rumor en este caso vuelve a venir de la newsletter de Mark Gurman, la que ha enviado este fin de semana. Si lo que nos cuenta es cierto, es posible que iOS 16 incluya soporte para esa información Always On en la pantalla de bloqueo, pero muy probablemente no sería anunciada hasta que se presente el nuevo iPhone 14 Pro porque es una funcionalidad que requiere de una mejora del hardware del iPhone que ahora mismo no existe. Gurman dice que ésta sería otra de las funcionalidades exclusivas del iPhone 14 Pro, dejando el iPhone 14 normal sin ella.

Quizás, iOS 16 podría permitir información en la pantalla de bloqueo siempre disponible en algunos momentos, como cuando el iPhone está cargando. Esto sería algo que se podría hacer con todos los modelos de iPhone actuales pero no se ha escuchado ningún rumor en este sentido, así que probablemente no escucharemos nada de pantallas Always On en la keynote del próximo día 6 de junio.

Newsletter