La Comisión Europea oficializa las acusaciones de competencia desleal contra Apple por no ofrecer acceso al chip NFC del iPhone

La Comisión Europea ha anunciado oficialmente su objeción a la manera en la que Apple limita el acceso al chip NFC del iPhone para favorecer, según su punto de vista, sus negocios de pago online con el iPhone en detrimento de servicios de la competencia.

Apple Pay en Italia

Esta noticia se esperaba desde hace unos días, y hoy ya es oficial. El chip NFC (acrónimo de Near Field Communications) es el componente que se encarga de identificar y procesar la conexión entre el iPhone y una plataforma de pago inalámbrico en cualquier tienda o restaurante, cuando acercamos el iPhone. También se utiliza para marcar la entrada a un sistema de transporte público, y pagar la tarifa correspondiente al salir en función de la distancia recogida.

Esto añade mucha más presión a Apple, si es que no tenían suficiente ya, sobre todo en Europa en donde ahora se mira con más detalle que nunca cualquier decisión de Apple o la manera en la que administra la App Store o los pagos con Apple Pay, como es el caso en esta ocasión. Si todo continúa por su camino, eventualmente podríamos ver a Apple abriendo la utilización del chip NFC a cualquier otra App de manera que servicios como por ejemplo PayPal puedan utilizar ese chip desde su propia App, para hacer pagos, en lugar de la App de Wallet o simplemente acercar el iPhone, como ha ocurrido hasta ahora.

Apple Pay en Hong Kong

Este es sólo el primer paso. En la declaración dicen que han visto a desarrolladores que no han continuado con sus planes de implementar pagos electrónicos en el iPhone o en dispositivos Android porque Apple o Google no les han permitido el acceso a ese chip NFC, entre otras razones. Es muy probable que todo este asunto lleve varios años de investigaciones, acusaciones, alegaciones y recursos, antes de que podamos ver cualquier cambio en la política de Apple respecto al acceso a ese chip NFC. Por esa razón, muy probablemente veremos muchas noticias relacionadas con esta nueva disputa legeal.

Newsletter