Varias fábricas del iPhone, iPad o MacBooks, cerradas por confinamientos en China

La política de cero Covid que han decidido tomar en China, que desde el pasado mes de marzo se enfrentan a la ola de Covid más grande que han tenido en toda la pandemia, empieza a afectar a Apple. Esta es una de las razones por las que los de Cupertino intentan diversificar la fabricación del iPhone con más fábricas en otros países. Pero, a día de hoy, Apple aún depende mucho de sus fábricas en China, y en estos momentos se encuentran en una situación muy mala que podría dar como resultado escasez de algunos modelos de iPhone, iPad o MacBook, ya que varias fábricas que ensamblan estos dispositivos así como varios proveedores de componentes, han tenido que cerrar sus fábricas completamente debido a los confinamientos forzosos a los que el gobierno chino está sometiendo varias ciudades o barrios enteros de ciudades chinas, incluyendo algunas tan grandes como Shanghai, en donde está ahora mismo el epicentro del mayor número de contagios. Ahora mismo, según lees estas palabras, 25 millones de personas en esta ciudad no pueden salir de sus casas.

Dentro de una fábrica de Pegatron
Dentro de una fábrica de Pegatron, foto de Metro.

Sobre estas palabras puedes encontrar una imagen de una de las fábricas de Pegatron en donde se ensambla el iPhone. Este proveedor OEM de Apple se encarga de entre el 20 y el 30% de todos los iPhones que se fabrican en todo el mundo. Sus fábricas de Shanghai y Kunshan han sido cerradas completamente. Con este cierre, Apple pierde casi un tercio de la producción del iPhone.

Además de Pegatron, otros fabricantes importantes para Apple también han cerrado sus plantas de ensamblaje. Son los casos de Compal Electronics, que ensambla el iPad, también en Kunshan. También Quanta, que fabrica el MacBook para Apple, se ha visto obligada a cerrar su fábrica en el distrito de Songjiang, Shanghai, debido a los confinamientos.

No sólo los ensambladores cierran sus fábricas. Varios proveedores de componentes para el iPhone también han dejado de enviar piezas debido al cierre de su fábricas, así que incluso si Pegatron, Quanta y Compal continuaran con su actividad normal, probablemente tendrían que parar la producción debido a la falta de componentes. Foxconn, por ahora, parece que continúa operando aunque probablemente no con pocos problemas.

Empleados de la fábrica de Pegatron

Puedes encontrar todos los detalles de estos problemas logísticos en Nikkei. Por ahora, Apple no ha hecho ninguna declaración sobre este problema y el iPhone continúa estando disponible a la venta en su web con tiempos de espera cortos.

Newsletter