Desde hace varios meses, Apple está pagando una multa de 5 millones de euros cada semana. Como os contamos anteriormente, esta multa no es ni un pellizco para Apple. Apple necesita sólo un poco más de una hora para conseguir los 5 millones semanales que deben pagar como multa si no hacen lo que les piden las autoridades holandesas: Permitir pagos integrados con plataformas externas (por ejemplo, tarjeta de crédito) junto a la plataforma propia de la App Store. Sin embargo, Apple pide utilizar uno u otro medio de pago – nunca ambos al mismo tiempo. Eso ha causado que sigan multando a Apple con 5 millones de euros cada semana.
El límite de estas multas eran 50 millones. Ahora, tienen que pensar en nuevas cuantías con las que multar a Apple por no hacer lo que les piden, y la verdad es que como no multipliquen esa cifra, Apple probablemente elija seguir pagando la multa antes que dar su brazo a torcer.
Estas presiones en Países Bajos se unen a las de Corea del Sur y muy probablemente también el resto de la Unión Europea. Apple está siendo más presionada que nunca para que cambie su modelo de negocio de cara a los desarrolladores y la App Store. Permitir una plataforma de pago externa, permitir que cualquier usuario pueda instalar Apps desde fuentes externas como ocurre en Android, o permitir que desde la App de Mensajes podamos enviar mensajes a WhatsApp o Telegram, por ejemplo, son algunas de las cosas que una nueva Ley que se está confeccionando en la Unión Europea podrían obligar a Apple a cambiar su forma de llevar la App Store.
Si esto llega a suceder y Apple no quiere hacer cambios, la presión de todos los países de la Unión Europea y las sanciones que podrían recibir, serían mucho más dolorosas que estos 5 millones de euros que han ido perdiendo cada semana en los últimos meses. Probablemente a Apple no le quede más remedio que ceder tarde o temprano.