La GPU de un M1 Ultra no es más rápida que una GeForce RTX 3090, la gráfica que Apple mostró es falsa

Las gráficas de rendimiento que Apple muestra durante sus presentaciones, siempre han sido bastante deficientes por varias razones. No muestran la escala horizontal o vertical, no muestran unidades, no muestran gráficas detalladas. Lo que quieren es transmitir una idea, un concepto de marketing en plan nuestro chip es más rápido o consume menos energía. Aunque no guste, se puede entender que utilicen estas gráficas con fines de marketing. Lo que no se puede ni aceptar ni entender, es que esas gráficas que muestran sean falsas. O, por decirlo de una manera más directa, mienten.

Gráfica de rendimiento de GPU mostrada por Apple durante la presentación del Mac Studio con M1 Ultra
Gráfica de rendimiento de GPU mostrada por Apple durante la presentación del Mac Studio con M1 Ultra.

La gráfica que puedes ver sobre estas palabras es una de las muchas que Apple mostró durante la presentación del Mac Studio. Muestra un rendimiento de la GPU (procesador gráfico integrado en el SoC del M1 Ultra) consumiento menos energía que una GeForce RTX 3090 de Nvidia, una de las tarjetas gráficas más potentes que se pueden comprar hoy en día, si es que la encuentras, porque están agotadas en prácticamente todas partes debido a la escasez de chips y la locura de las criptomonedas. Lo importante a entender aquí, es que la 3090 es realmente muy potente. De hecho, al contrario de lo que parece mostrar esta gráfica, es mas potente que la GPU de un M1 Ultra con todos sus 64 núcleos.

La gráfica, en realidad, debería ser algo así.

Gráfica de rendimiento de GPU mostrada por Apple durante la presentación del Mac Studio con M1 Ultra, ahora corregida de manera aproximada a lo que debería ser
Gráfica de rendimiento de GPU mostrada por Apple durante la presentación del Mac Studio con M1 Ultra, ahora corregida de manera aproximada a lo que debería ser.

Sí, es cierto que la GPU del M1 Ultra consigue un rendimiento muy elevado y bueno utilizando 200 W menos de potencia. Pero no es cierto que, como parece indicar esa línea horizontal en la gráfica, sea más potente que una Nvidia GeForce RTX 3090 (el nombre de la gráfica sale abajo a la derecha, en tipo de letra increíblemente pequeño). Esta gráfica, directamente, es una falsedad.

Tarjeta gráfica RTX 3090 de Gigabyte
Tarjeta gráfica RTX 3090 de Gigabyte.

Apple no debería utilizar nunca gráficas falsas en sus presentaciones. No es algo acorde con su historia, ni con su marca. De hecho, no les hace falta. El M1 Ultra es realmente increíble… súper rápido, con una GPU potentísima al nivel de las mejores GPUs dedicadas para PC que cuestan varios miles de euros. Realmente no les hace falta mostrar gráficas así, que lo único que hacen es manchar la marca de Apple.

Newsletter