Las ventas el iPad han bajado un 14% en el último trimestre del 2021, en comparación con el mismo período del 2020

Tras la espectacular presentación de resultados financieros que Apple ha presentado esta semana, en la que ha roto todos sus récords de facturación y beneficios, muchos no se han parado a pensar que ha habido una línea de productos bastante importantes para la compañía que, de hecho, ha vendido menos en el último trimestre del año 2021 en comparación con el mismo período en el año 2020.

Resultados de ventas de Apple en el último trimestre del 2021 comparado con el mismo trimestre del 2020
Resultados de ventas de Apple en el último trimestre del 2021 comparado con el mismo trimestre del 2020. Como podemos ver, el último producto que ha visto reducidas sus ventas, es el iPad.

Efectivamente, y como puedes ver en la tabla que hay sobre estas palabras, Apple ha vendido menos iPads en este último y más importante trimestre del 2021 de los que vendió en el mismo trimestre del año 2020.

Fue al final del año 2020 cuando Apple presentó el iPad Air 4, el primer modelo de iPad no pro con diseño todo pantalla y también el primer dispositivo iOS con Touch ID en un botón de encendido muy estrecho, a pesar de lo cual funciona a la perfección, todo un logro de ingeniería por parte de la compañía. Fue un año fuerte para el iPad en general, en todos los modelos, pero también fue el lanzamiento de esta nueva generación de iPad Air con un diseño totalmente diferente lo que empujó las ventas fuertemente en los últimos meses del año.

iPad Air 2020

Sin embargo, en el año 2021, hemos visto un nuevo iPad mini de sexta generación, de nuevo con diseño todo pantalla por primera vez en esta familia de tablets de Apple, y un iPad Pro mejorado con un M1 y montones de memoria RAM; 8 o 16 GB. Sin embargo, estas propuestas parecen no haber sido tan atractivas como se esperaba, y eso ha hecho que el iPad sea el único producto de todo el catálogo de Apple del que han vendido menos que el año anterior. Concretamente, un 14% menos.

Mientras tanto, los Macs han recibido nuevos procesadores Apple Silicon, el M1 Pro y M1 Max en el MacBook Pro, y también el M1 normal en el iMac de 24 pulgadas, que de nuevo se ofrece en vivos colores como los primeros iMacs al principio de este siglo. Ha sido un año muy fuerte para los Macs porque Apple está concentrada en la transición de todos sus ordenadores a los nuevos procesadores ARM que la propia compañía diseña y que tan buen rendimiento está ofreciendo en todos los sentidos. Todo esto combinado, ha hecho que las ventas de Macs crezcan un 25% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Probablemente Apple hubiera vendido muchos más si hubiera podido fabricar más, pero las restricciones causadas por la pandemia y los problemas de suministro energético que hay en ciertas zonas de China, han hecho que esta subida en ventas haya

Applestado, probablemente, muy limitada.

iPad Air de cuarta generación en color negro
iPad Air de cuarta generación en color negro.

El año 2022 en el que estamos será el que marque el fin de la transición de todos los Macs a Apple Silicon, y probablemente será también el año en el que veamos al iPad Pro recibir una actualización mucho más fuerte de lo que hemos visto el año pasado. Esto, probablemente, ayudará a recudir o eliminar esa bajada de ventas del iPad.

Newsletter