El HomePod mini sí se vende y es un éxito, mejora los números del primer HomePod original

Cuando Apple lanzó el HomePod original, muchos nos sorprendimos con su buenísima calidad de audio, pero el precio echó a muchos posibles compradores atrás. Las ofertas de altavoces inteligentes de Amazon y de Google eran mucho más baratas, y aunque no llegan a la calidad de audio del HomePod, sí que suenan más que suficientemente bien para la inmensa mayoría de usuarios, que valora mucho más poder comprar un buen altavoz inalámbrico con asistente inteligente por tres veces menos dinero.

HomePod mini

El HomePod mini, sin embargo, ha revertido esta tendencia, y ha permitido a Apple, por fin, incrementar su cuota de mercado de altavoces inteligentes. Según datos de la consultora Strategy Analytics, Apple ha conseguido incrementar su cuota de mercado hasta el 10,2%, superando esa frontera del 10% por primera vez desde que puso a la venta el primer HomePod.

Apple es el único fabricante de altavoces inteligentes que ha crecido enormemente en el año 2021, pasando de un 5,6% de cuota de mercado a ese 10,2%, casi duplicando la que tenía antes en sólo un año. El precio de 99 eurodólares del HomePod mini les ha permitido ese enorme crecimiento, en un año especialmente difícil por la pandemia y la escasez de chips que está ralentizando las ventas de todo tipo de productos, desde coches a ordenadores pasando por consolas de videojuegos y, bueno, cualquier dispositivo que lleve un chip.

Cuota de mercado de altavoces inteligentes a finales del 2021
Cuota de mercado de altavoces inteligentes a finales del 2021, vía Strategy Analytics.
.

Apple aún no ha lanzado al mercado ningún altavoz inteligente con pantalla, cuando Amazon y Google llevan varios años con varios modelos que tienen una pantalla. Además de eso, han conseguido que sus asistentes Alexa y Google Assistant sean bastante más eficientes que Siri en muchos aspectos. Por ejemplo, a un altavoz de Alexa le puedes pedir que se reciba la llamada de un demonio, con el que se puede conversar. Es utilizado por muchos padres para conseguir que los niños hagan cosas a las que se niegan a cambio de que no venga un demonio a casa. También tiene muchas más aplicaciones muy divertidas, como poder conversar con Pikachu, que siempre contesta a su manera se le diga lo que se le diga pero que le encanta a los niños. Todas estas funciones simplemente no existen con Siri, y no parece que vayan a llegar pronto. Es como si en Apple no probaran los asistentes de la competencia, aunque bien visto, en esta compañía siempre han ido bastante a su manera sin fijarse mucho en las demás empresas, e intentando en cambio diseñar y fabricar buenos productos que la gente quiera comprar. Eso es justo lo que han conseguido con el HomePod mini y es de esperar que en el futuro consigan hacer lo mismo con algún HomePod que tenga una pantalla táctil incorporada.

Todos los colores del HomePod mini

Newsletter