Si te has encontrado un AirTag perdido, o quizás te has encontrado una mochila o maleta que tiene uno y necesitas encontrar a su dueño, puedes encontrarlo utilizando tu iPhone. También es posible que te hayas dado cuenta que está ahí porque ha empezado a pitar, que es lo que hacen los AirTags cuando detectan durante varias horas que se desplazan con otro iPhone diferente del propietario del AirTag, algo que saben porque ese iPhone utiliza una cuenta de Apple diferente.
Lo primero que tienes que hacer, es acercar la parte superior de tu iPhone al AirTag. Intenta que el AirTag tenga la parte blanca mirando hacia arriba, ya que es ahí donde está su antena y chip NFC, y eso hará que la transmisión de datos sea más fácil.
En ese momento, verás aparecer una notificación con un enlace a Safari. Lo único que ha ocurrido aquí, es que el AirTag le ha pasado vía chip NFC una URL al iPhone.
Esa URL, si pulsas en la notificación, te llevará al a web de Apple, en found.apple.com – aquí verás una página como ésta en el caso de que el dueño no haya marcado ese AirTag como perdido.
Verás su número de serie, y las últimas cifras del número de teléfono asociado a esa cuenta de Apple. Sin embargo, no verás ninguna otra información, más allá de un enlace que te permite desactivar el AirTag para reutilizarlo. ¿Por qué es esto así? – la repuesta es sencilla. El AirTag no ha sido marcado como perdido. Si el dueño lo marca como perdido, entonces podrás ver la información de contacto que haya elegido, y así, podrás ponerte en contacto con esa persona y devolverle sus cosas. Si no aparece esa información porque no ha sido marcado como perdido, puedes optar a esperar un tiempo a ver si lo marca como perdido más adelante, o puedes simplemente desactivarlo.
La desactivación y apropiación del AirTag es como está diseñado, porque Apple no ha diseñado los AirTags para seguir a nadie, ni para recuperar objetos robados. Este último es el único uso que muchas personas le quieren dar, pero este producto nunca ha sido diseñado para ese fin. Hay otros productos en el mercado, como pequeños móviles con radio GSM y GPS que permiten localizar por ejemplo un coche o una bicicleta en cualquier lugar con cobertura de telefonía móvil, y estos sí son los productos que se han diseñado para encontrar cosas robadas. Los AirTags, no.