Apple adultera la valoración de su App de Podcasts aunque no está haciendo nada indebido

Desde que Apple rediseñó su App de Podcasts allá por el 2017, nunca ha sido muy bien acogida. El nuevo diseño y sobre todo los continuos bugs que plagan la aplicación, han dado como resultado una valoración de poco más de una estrella en la App Store, y miles de comentarios quejándose de perder la lista de episodios de podcasts pendientes por escuchar, o de no recordar el punto en el que se estaba escuchando un episodio previamente. Sin embargo, esto ha cambiado. Si ahora mismo compruebas la valoración de la App de Podcasts de Apple en la App Store, verás esto.

App de Podcasts de Apple con una valoración por encima de 4 estrellas
App de Podcasts de Apple con una valoración por encima de 4 estrellas en la App Store.

¿Cómo es posible esto? ¿Quizás han mejorado su App y han solucionado todos los bugs que tenía? – no, la verdad, es que no han hecho eso. Es lo que deberían hacer, pero no lo han hecho. Al menos, todavía no.

La razón por la que ahora la App tiene una valoración tan alta, es porque se ha adulterado la opinión de los usuarios de la misma. La manera de hacerlo ha sido utilizar la nueva funcionalidad disponible para todos los desarrolladores (incluyendo a la propia Apple) de mostrar un mensaje al usuario pidiendo su valoración en la App Store. Esto no es nada extraño y es igual para todos los desarrolladores, pero es cuándo se muestra este mensaje, lo que sí levanta alguna que otra ceja.

La alarma la ha dado Kosta Eleftheriou, el desarrollador que desde hace tiempo se encuentra en pleitos con Apple por prácticas que él considera injustas en la App Store y que no ha parado de destapar un escándalo detrás de otro.

Gráfica de la evolución de la App de Podcasts en la App Store, con un salto tremendo de valoración de usuarios
Gráfica de la evolución de la App de Podcasts en la App Store, con un salto tremendo de valoración de usuarios, vía Konsta Eleftheriou.

Como puedes ver en esta gráfica, en un sólo día la valoración de la App de Podcasts se disparó. Esto ocurrió porque el mensaje que Apple muestra pidiendo valoración a los usuarios, se muestra cuando están escuchando un podcast determinado o al terminar el mismo, y muchos usuarios piensan que se trata de una valoración del podcast en sí, y no de la App de Podcasts. Es decir, están valorando el contenido y no el continente, que es sobre lo que pregunta en realidad ese mensaje. El resultado son muchas reseñas de usuarios que alaban un podcast que les gusta mucho en lugar de la App que lo reproduce.

Dicho de otra manera, se trata de una valoración adulterada. La App, de hecho, no ha sido actualizada en varios meses. No está haciendo nada indebido porque utiliza una herramienta que está a disposición de todos los desarrolladores, pero no se puede negar que la decisión de cuándo se muestra ese mensaje pidiendo una valoración parece dirigida a conseguir reseñas positivas que no les corresponden, y así, acabar con esa puntuación bastante vergonzosa para una App de la propia Apple, que, además, se encarga de administrar podcasts, un contenido que ellos mismos inventaron con el iPod (de ahí su nombre) y del que hoy en día no son, para nada, líderes del mercado a pesar de haberlo sido antes durante muchos años.