Más estafas en la App Store: Un desarrollador evita que los usuarios puedan puntuar su App con pocas estrellas

Una App, y probablemente unas cuantas más que no han salido a la luz, utiliza un sistema que impide que un usuario pueda dar una mala puntuación en el sistema de reseñas de la App Store. Cuando aparece el pop-up en el que el usuario puede pulsar sobre el número de estrellas, sólamente puede elegir 3, 4 o 5 estrellas, pero nunca una o dos. El botón de cancelar, por otro lado, tampoco funciona.

Es bastante WTF. El aspecto de la petición no es una simulación que la App crea, sino que es el de iOS, la petición oficial y estándar del sistema, que de alguna manera puede manipularse para privar la acción del botón de cancelar y de las primeras estrellas.

Lo más hiriente de todo es que Apple permita que eso se pueda hacer con una petición de sistema, pero sobre todo, que una App así llegue a la App Store. La petición de reseña se hace al usuario nada más abrir la App, y sin que el usuario haya podido formar ninguna opinión. Probablemente, cuando pasaron el control del equipo de personas que verifica las Apps, el comportamiento era diferente, y remotamente consiguieron que la App cambie el mismo una vez que se ha publicado. Pero aún así, es un gran problema que Apple no ha sabido encontrar hasta que, ahora, esto sale a la luz pública gracias al desarrollador Kosta Eleftheriou que ha encontrado este timo.

La App que hace esto, tiene 15 millones de descargas y sus reseñas son obviamente falsas. Algunos usuarios dejan bajas estrellas porque vuelven a la App Store a cambiar su opinión, y editando desde ahí, es posible cambiar también el número de estrellas. Pero la mayoría de usuarios no se molestan en hacer esto.

Reseñas falsas en la App Store
Reseñas falsas en la App Store, vía Kosta Eleftheriou.

Kosta es el mismo desarrollador que les ha demandado por no hacer lo suficiente para proteger sus intereses como desarrollador, y en cambio, beneficiarse, porque Apple se lleva también un 30% de estas estafas. Apple publicó hace unas semanas una nota de prensa para intentar explicar sus esfuerzos para evitar estafas en la App Store, pero esto no es suficiente, obviamente.

Newsletter