Desbloquear el iPhone 13 con el Apple Watch y mascarilla puesta, no funciona siempre

Apple ha reconocido hoy que en un número indeterminado de casos, no es posible desbloquear un iPhone 13 con el Apple Watch cuando se lleva mascarilla. No sabemos por qué se sorprende nadie, porque esta funcionalidad introducida con iOS 14.5 a finales del pasado mes de abril, nunca ha funcionado bien del todo para casi todo el mundo. En ningún iPhone.

Mascarillas

En nuestras pruebas, con un iPhone X y con un iPhone 12, el sistema funciona aproximadamente la mitad de las veces. Muy a menudo, es simplemente más rápido teclear la clave de desbloqueo que esperar a que el sistema tenga a bien desbloquear el iPhone cuando se lleva el Apple Watch puesto. Hay ocasiones, no obstante, en las que sí funciona bien y rápido, así que al menos se puede decir que en muchas ocasiones ayuda a utilizar el iPhone más cómodamente. Otras, no desbloquea el iPhone por más que esperamos. Por esa razón, no nos sorprende nada este bug que publica ahora Apple en esta página de soporte.

El problema consiste en un mensaje de error que aparece diciendo No se ha podido establecer comunicación con el Apple Watch. Apple no especifica por qué no ocurre, y tampoco nos cuenta por qué desde el pasado mes de julio con la primera beta, hasta la versión pública que tenemos ahora, no han encontrado y solucionado este problema antes. Sí, el iPhone 13 se presentó el día 14 de septiembre, hace poco más de una semana, es cierto. Pero dentro de Apple han estado probando ese iPhone 13 durante bastantes meses, y por eso sorprende que nadie haya comprobado antes que desbloquear el sistema con el Apple Watch, no siempre funciona.

Error No se ha podido establecer comunicación con el Apple Watch
Error No se ha podido establecer comunicación con el Apple Watch.

Algunos usuarios que conocemos con el nuevo iPhone 13 no han tenido problemas (más allá de los habituales en este sistema) para desbloquear su nuevo y flamante iPhone con un Apple Watch SE, así que nos imaginamos que debe haber otros factores que afecten más a unos usuarios que otros.

Desbloquear con el Apple Watch te permite no tener que teclear la contraseña en la pantalla de bloqueo cuando llevas mascarilla puesta, generalmente en la calle o en un lugar público o concurrido. Face ID no puede funcionar porque no puede comprobar la parte baja de tu rostro, y por lo tanto no autoriza el desbloqueo. Por esa razón Apple inventó un sistema que, si se activa, permite desactivar Face ID y permitir el acceso sin contraseña al iPhone sólo si se tiene un Apple Watch puesto y desbloqueado a su vez, asociado a la misma cuenta de Apple que el iPhone, en una excepción de seguridad temporal que Apple ha implementado durante la pandemia, aunque cuando por fin la hizo pública, ya había pasado más de un año desde el comienzo de la misma.

En la página de soporte Apple indica que solucionará este problema en una futura actualización de iOS 15.

Newsletter