El iPhone HD fue robado y es un diseño casi final

Después de pasar unos días tras el revuelo del prototipo de iPhone HD o iPhone 4 que Gray Powell perdió, se han clarificado muchas cosas, y han salido a la luz datos interesantes que arrojan un poco más de luz sobre la naturaleza de este terminal; Después de que Apple lo pidiera de vuelta oficialmente, queda fuera de toda duda que se trata de un iPhone real, de pruebas, previo a su lanzamiento.

Lo más interesante quizás, es rebatir lo que piensan muchos sobre el diseño final del terminal; no tiene por qué ser así el que se lance, y es verdad – pero Gruber, gracias a sus contactos en Apple, ha averiguado qué significan esos números de serie que tenía el iPhone HD en varias pegatinas:

N90_DVT_GE4X_0493

N90, es el identificativo interno de Apple para el iPhone GSM/UMTS de cuarta generación, es decir, el iPhone HD o 4. DVT, significa Design Verification Test, es decir, un nivel de producción muy avanzado que consiste en comprobar el diseño, no sólo en aspecto, sino también en otros asuntos como durabilidad, arañazos, comodidad de uso, resistencia a humedad etc. Es decir… se trata de una fase en la que el diseño del iPhone ya se ha decidido; Según los contactos de Gruber, que es lo más cerca que uno puede estar de Apple sin trabajar ahí, un terminal marcado como DVT es un terminal que si no sale idéntico a la venta uno o dos meses más tarde, será muy parecido, y el final sólo presentará cambios muy ligeros. Así que, a todos a los que el nuevo diseño no os ha gustado, quizás sería mejor que os fuerais haciendo a la idea de que lo que Apple saque a la venta, se podría parecer mucho, o ser igual, a lo que ya conocemos.

El segundo detalle importante, es que el iPhone HD no fue encontrado. Según el código civil y penal de California, si no se entrega a la policía, fue robado… pero a la policía no llegó, sino que fue vendido a Gizmodo por 5.000 dólares varias semanas después; Ellos sabían que compraban un terminal robado, a un ladrón, sabiendo muy bien que era un prototipo real de Apple. Nadie paga 5000 dólares por algo que quizás no es real. Según cuentan en el artículo de Gizmodo, la persona que encontró el teléfono en el bar, pudo comprobar quien era su propietario, gracias a la aplicación de Facebook que tenía instalado el terminal. Sabía su nombre, sus apellidos, y podía enviarle un mensaje, decirle algo a alguno de sus contactos… se sabe que Gray estuvo llamando por teléfono al bar durante varios días, para ver si alguien había entregado el móvil al dueño, que es lo que haría cualquier persona honesta si se encuentra algo que no es suyo en el bar: Dárselo al dueño, o camarero. Pero la persona que lo encontró, aún sabiendo que su dueño se llama Gray Powell, nunca lo dejó en el bar, nunca dejó datos de contacto, nunca entregó el móvil al dueño; De haberlo hecho, nunca hubiéramos visto este prototipo de iPhone en Gizmodo. Según parece, la persona llamó a ‘varios números de Apple’ pero obviamente Apple, como todas las empresas, no pone facilidades para que cualquiera pueda llamar por teléfono directamente a sus oficinas, y tiene un juego de números para atención al cliente de tiendas, garantías etc – pero no para prototipos de iPhone perdidos robados, que obviamente, es algo que no debería ocurrir. No hay una línea de atención al cliente de prototipos perdidos. Es especialmente significativo lo que indican en Gizmodo, sobre lo que el ladrón supuestamente pensó cuando se planteó devolverlo a Apple;

¿Entrar en una Apple Store, y darle este brillante y nuevo dispositivo a un chaval de 20 años que probablemente lo único que haga es venderlo en eBay?

Piensa el ladrón que todos son de su condición, es lo que dice el viejo refrán. Pero ir a una Apple Store, preguntar por el encargado o responsable directamente, y explicar todo en algún lugar privado, hubiera puesto el terminal en las manos de Apple. Desde luego no es la ruta más rápida (podría también haberlo enviado en una bolsa de burbujas a la dirección de las oficinas centrales de Apple que aparece en su propia web) pero en cualquier caso, en el momento en el que pensó que no había que devolverlo para que no acabara en eBay y que el beneficio se lo llevara otro, por segunda vez, se convirtió en un ladrón. Es por esto que es perfectamente correcto decir que ese prototipo, se convirtió en un terminal robado durante varias semanas, y luego vendido a una publicación de tecnología. Aún así, parece que Apple no va a denunciar a nadie.

En cuanto a la idea de que esto fue una filtración hecha a propósito por Apple… es una idea que no tiene mucho fundamento, porque incluso si quieren dar detalles, cualquier foto borrosa que venga de China o indicios sobre nuevas funcionalidades (cámara frontal etc) hubieran hecho el mismo efecto. ¿Qué sentido tiene dejar el terminal completo, con sus pegatinas de pruebas y números de serie etc pegados? Aparte de eso, Apple nunca antes ha hecho esto; Y de nuevo, las fuentes de Gruber confirman que Apple, con todos los anteriores iPhone, también ha permitido que se hagan pruebas en el exterior… ¿por qué? – por que son móviles, y hay cosas como el handover (cambio de antena, llamadas etc) que sólo se pueden probar si sales del campus. De hecho, Gray trabaja precisamente en eso… en el baseband, que es lo que controla las comunicaciones de radio, algo que en un campus no se puede probar. Es posible que este prototipo no haya sido el primero que se pierde… pero si que ha sido el primero que ha acabado en las manos de una publicación como Gizmodo. Es posible que después de lo que ha pasado en estas ocasión, las medidas de seguridad se refuercen mucho más en Apple para los terminales que salen de sus laboratorios.

Vía: John Gruber en Daring Fireball.

Newsletter

21 COMENTARIOS

  1. Q no venga de Santo John gruber, q el hubiera hecho exactamente lo mismo, comprarlo al ladrón como el dice y analizar el iPhone . Estas dobles moralidades me ponen del hígado

  2. Pues yo creo ke no hubiera tenido tanta publicidad si sacan una foro borrosa de China. Es mucho mas jugosa la historia de la perdida de un pritotipo. De no ser así, esta entrada no habría sido publicada. Simplemente saldría otra foto china y hubiéramos pensado todos "mira, otro fake". En mi opinión ha sido una estrategia magistral de Apple. Si hubiera sido yo vendería el iPhone a Google, que seguro que pagan mas! Jejejeje

  3. Bueno al final de todo este compendio de quien es ladron y quien no y si hay demanda o no el supuesto nuevo iPhone no esta ta mal al final sea como sea los que usamos Mac ya lo queremos y me imagino que tambien los que tienen su 2G igual da sigue siendo un iPhone de Apple. me pregunto si ustedes de iPhoneros lo hubieran encontrado que harían

  4. Como dije anteriormente, sigo insistiendo que esto es una maniobra distractiva… Aun no me cabe en la cabeza que alguien importante en la prueba del nuevo iPhone no prestara mas cuidado con este dispositivo. Yo a mi iPhone lo cuido como si fuera de oro… Si me pasaran para probar y cuidar el nuevo iPhone lo traería bajo 7 llaves. No lo dejaría en un bar… Me sigue siendo absurda la historia.

  5. Yo no creo que una foto de china hubiese tenido la misma repercusión. Desde hace años hemos visto fotos sobre iPhones borrosas, fakes y prototipos sacados de la manga.

    He visto artículos en iphoneros sobre nuevas funcionalidades o apps mas cortos que las casi 500 palabras dedicadas a enjuiciar la moral del ladrón (que sí, que sí, que es un ladrón según la legislación californiana). Me parece excesivo, yo también hubiera delinquido, por 5000 dolares le doy el 4G, mi 3G y hasta un nokia viejo que tengo en casa…

  6. Yo tambien creo que esta todo hecho y manipulado por apple. Una prueba importante es el porque no han echado al sr. Gray?si yo fuera el jefe me lo cargaba rapido.todo esto es para que la gente se vaya acostumbrando al nuevo disenyo.

  7. Como Freddy, yo llevo mi iphone por todos lados en mis bolsillos y se perfectamente de su paradero en todo momento. Como puede este muchacho perder la cabeza por un par de cervezas?

    Y la responsabilidad de tener algo inedito a semanas de salir a la posible luz?

    Muchos periodicos en mi pais han sacado noticias sobre el nuevo OS 4.0 de iphone y al respecto de esta nota, nada…

    No resulta extraño?

    El tipo lo encuentra en el bar y contacta a Gizmodo, sabiendo de quien se trata y a qué se dedica como mas?

    Conozco miles de personas a mi alrededor q no tienen ni puta idea de quien es Gizmodo ni a qué se dedica.

    Puede esto en 25 dias llegar a manos del vocero mas enfrentado en cuanto a sistemas con Apple que existe?

    Pero saben que?

    La verdad de todo esto esta el dia del lanzamiento cuando Jobs presente el nuevo aparato y nos sorprendamos de que no sea como éste.. y MUCHO menos que haga alguna aclaración acerca de un posible "robo" de un prototipo que los llevo a cambiar de cuajo su forma y sistemas. Justamente para no darle prensa a alguien que es conocido sólo por el circulo de aquellos que nos interiorizamos un poco mas por el funcionamiento de nuestro celular. Pero no mas que eso, ya q no trabaja ni aporta a la fabricación del mismo.

    Esto sencillamente es un chiste.

    NI manipuleo de Apple siquiera.. porque para ello ya hubiera hecho espamento en los periodicos mundiales y esto seria noticia de estado como lo ha sido el nuevo sistema operativo.

    El tipo no perdio nada, Gizmodo no fue un suertudo en dar con lo mas preciado que puede estar buscandose en cuanto a tecnología de celulares, ni es publicidad de Apple. Todo encaja para no ser nada de ello sino simplemente una thriller de tarantino. Y todos detras hasta saber el desenlace de la historia como tontos cuando veamos la Keynote de Junio/Julio prox.

    Un saludo grande a Iphoneros y todos uds desde Argentina, Buenos Aires.

  8. fakeee, hasta que no den una fecha de salida del iphone y lo vea con mis propios ojos dado por el propio steve no creere nada de esto, todavia hay muchas cosas que no se dijeron y que me parecen obvia que pudieran haber dicho . que borraron la info remotamente pero hay un viedeo q sale prendido supuestamente, etc, para eso debia estar conectado a internet por wifi o plan de datos, pq segun no estaba usando el facebook? no muestran la telefonica o la microsim por lo menos como prueba, si segun es casi el diseño final y falta ya unos meses me imagino q para estar haciendo pruebas finales deberia de tener algo nuevo en el sistema q no hemos visto.

  9. A mi me parece que todo esto es un TRUCO publicitario para que todo el lanzamiento del nuevo iphone cause revuelo y puedan disparar sus ventas mundiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre