TSMC incrementará los precios de los chips entre un 10 y un 20%

TSMC, la empresa más puntera de fabricación de chips que hay ahora mismo en nuestro planeta, va a subir los precios de sus integrados entre un 10 y un 20%. Los chips de más alta gama (y los más complicados de fabricar por su pequeñísimo proceso de fabricación) subirán su precio un 10%, y los procesadores de los modelos de iPhone que Apple vende o el M1 de los Macs, pertenecen a esta categoría.

Oficinas de TSMC

Los demás chips, menos punteros pero muy utilizados en vehículos y electrodomésticos, también podrían subir su precio hasta en un 20%. Esto afectará obviamente a todas las marcas fabricantes de dispositivos o coches, no sólo a Apple.

Si te preguntas por qué TSMC sube los precios, la respuesta es sencilla; Hay mucha demanda de chips, más de los que se pueden producir en todo el mundo, y por otro lado nadie puede hacer chips con procesos de fabricación tan pequeños como TSMC. Por eso, básicamente, pueden fijar ellos el precio, subiéndolo para dar prioridad a los clientes que paguen más, porque, después de todo, no son una ONG. Hacen esto para ganar dinero.

La noticia la ha dado The Wall Street Journal. Parece que la escasez de chips por un lado y el hecho de que el resto de fabricantes de chips va a tardar años en alcanzar los procesos de fabricación de TSMC, van a hacer que durante un tiempo bastante extendido, puedan fijar el precio que les parezca bien. Es lo que tiene ser la empresa más grande y más puntera de fabricación de semiconductores de todo el mundo.

Oblea de procesadores grabada con procesos fotolitográficos o nanolitográficos
Oblea de procesadores grabada con procesos fotolitográficos o nanolitográficos.

No se sabe cuánto dinero más va a pagar Apple, o si esto repercutirá en el precio final del iPhone o del Mac, entre otros dispositivos. El acuerdo al que Apple haya llegado con TSMC es algo que sólo se conoce entre ambas empresas y desde fuera lo único que se puede hacer es especular. En cualquier caso, en unas pocas semanas podremos saber el precio del iPhone 13 y salir de dudas.